jueves, 3 de junio de 2010

KI


Esta palabra esta formada por un kanji, cuya representación es una olla con arroz expulsando vapor (si ya lo se, hay que tener un poco de imaginación) y cuyo significado es, entre otros, energía, que es el que nos interesa a nosotros en el Aikido. El KI es la energía vital de cada ser viviente, de cada persona, de cada animal, de cada cosa que existe en el universo.
Físicamente el KI se encuentra a la altura del vientre, por eso en Aikido la respiración es abdominal, en vez de llevar el aire a la parte superior de los pulmones, la llevamos hacia el Hara (explicaremos este concepto en otra entrada) y desde ahí se reparte la energía hacia todas las partes del cuerpo.
Controlar el KI requiere años de practica, y lo que logramos es cambiar la fuerza bruta al aplicar las técnicas, por el principio de la no-resistencia, que trata de no aplicar fuerza alguna sobre el compañero y simplemente acompañar sus movimientos. 
La forma de exteriorizar el KI se realiza mediante un grito y se denomina Kiai. Esta forma de canalizar el KI es muy utilizada en las artes marciales.
Hay aikidokas que no creen en el lado espiritual del KI y lo utilizan como forma de relajación y conciencia respecto al presente. Sea como fuere si practicas Aikido estarás desarrollando tu KI de mayor o menor manera.

1 comentario:

  1. -La verdad es que todo el tema del ki depende mucho de quien te lo explique. Para mi es un "algo" que esta hay, dentro, es una fuerza interior, pero dificil de esteriorizar. Nose, recordad sino el ejercicio de brazo inflexible.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...