jueves, 22 de julio de 2010

Shoshin

Es uno de los 5 espíritus del Budo y esta formado por dos kanji: Sho que significa "principiante" y Shin que significa "actitud, mente, espíritu". Por lo tanto estamos hablando de "la actitud del principiante".

En el Aikido, desde el maestro mas venerado hasta el alumno mas principiante, han de mantener esta actitud a lo largo de todo el camino. Si la actitud Shoshin es la correcta, seremos capaces de aprender en cada clase que recibamos, en cada entrenamiento que realicemos, siempre con una fe inquebrantable en aquello que nos están enseñenando.

El otro día me contaba Carlos, compañero de Bu-Jutsu, como en un entrenamiento conjunto de varias disciplinas, empezaron a realizar ejercicios de tambo-jutsu y se le acerco Miguel Monreal Sensei, con todos sus danes y años de experiencia a sus espaldas, y le dijo: "enséñame". Este es un ejemplo de actitud Shoshin.

O´Sensei decía: "No esperéis que sea yo quien os enseñe. Debéis robar las técnicas por vosotros mismos." Que duda cabe que para hacer eso hay que tener una actitud correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...