lunes, 24 de enero de 2011

Grandes Maestros: Hikitsuchi Michio (1923-2004)

Nacido en el seno de una familia Samurai en Shingu, muy joven pierde a sus padres y queda al cargo de su abuela, Maestra en el manejo de la Naginata, de la cual recibió una educación y disciplina muy estricta y austera.

Aprendió varias artes marciales, entre ellas Karate, Kendo, Judo, Yari, Ken-Jutsu, Iaido, Bai-Jutsu y Shuriken-Jutsu, durante su juventud, conociendo el Aikido a los 14 años cuando le es presentado Morihei Ueshiba.

Tras la guerra del Pacifico, O´Sensei contacto de nuevo con Hikitsuchi Sensei, y le transmitió su nuevo Aikido, el llamado post-guerra, el Aikido orientado a la Paz.

En 1952, Hikitsuchi Sensei, funda el Kumano Juku Dojo por petición de O´Sensei, y este lo visitará numerosas veces, recordemos el fuerte lazo que unía al fundador con la región de Kumano.

En 1969, durante la ultima visita que O´Sensei realizaría al Kumano Juku Dojo antes de morir, le hizo entrega a Hikitsuchi Sensei del 10º Dan de Aikido, aunque este, lo mantuvo oculto y en secreto hasta tiempo después de la muerte del fundador, ¿motivo?, se desconoce.

Tras la muerte de O´Sensei, la relación entre el Doshu y Hikitsuchi se fue deteriorando, sea por los cambios que el nuevo Doshu estaba introduciendo en el Aikido y que a Hikitsuchi no le terminaban de gustar, sea porque a Doshu no le gustara ser supervisado por Hikitsuchi, como solicitó O´Sensei en su testamento, el caso es que Hikitsuchi Sensei quedó algo relegado y apartado del Aikikai.

A partir de 1974 comienza a viajar por Estados Unidos y Europa, realizando cursos y enseñando el Aikido que había recibido del fundador.

A su muerte en 2004, Hikitsuchi Sensei era 10º Dan de Aikido y 8º Dan de Iado, entre otros, y uno de los maestros mas queridos y respetados.

Mi sensación mientras me documentaba para escribir este post, es que era un autentico Samurai, ya que no solo prestaba atención a las artes marciales, si no que estaba instruido y versado en ceremonias, como la del te, en la música, ya que tocaba algún instrumento, en caligrafía, etc...

Os dejo un vídeo de 1974 con Hikitsuchi Sensei en acción:


4 comentarios:

  1. Un curriculo bien completo el de este sensei, si señor, de la naginata al yari, al kenjutsu etc.

    Poco le faltaba por ver, y aún a pesar de toda esa experiencia Jutsu, anduvo por el Do con O Sensei, algo a tener en cuenta, creo yo...

    ResponderEliminar
  2. Ya me alegra ver que te ha gustado Hikitsuchi Sensei, y eso que a ti es muy dificil impresionarte xD

    ResponderEliminar
  3. vaya, no se si tomarme eso como un defecto o algo bueno (al margen de tu itención, digo).

    La verdad es que es Impresionante, quiero decir, es una decisión que no deja impasible. Despues de muchos años en el jutsu, casi desde niño, se pasó al Do, completamente, y eso que él habia visto la "anterior versión" (que mal suena esto) del Aiki, osea que O Sensei debió convencerlo/atraerlo completamente, el nuevo enfoque y tal. Totalmente diferente de lo que este hombre habia hecho antes, y eso a mi, me parece algo significativo.
    porque una cosa es alguien sin las cosas claras, y otra alguien con tantos años de experiencia, pero experiencia jutsu, por decirlo de alguna manera. Y eso debería de tener su peso, asi que nos enseña el magnetismo del Do de O Sensei, no?
    la fuerza que tenia, la convicción, tanta como para atraerlo etc.
    digo yo, vamos

    ResponderEliminar
  4. Según lo que he leido, una de los principales motivos por los que Hikitsuchi Sensei se unió a O´Sensei fue por la filosofia y religion que este aplicaba al Aikido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...