martes, 14 de junio de 2011

Crónica curso Ezra Shihan, Pamplona 2011

El fin de semana del 4 y 5 de Junio, tuve la oportunidad de acudir al seminario que impartió Ezra Shihan en el dojo Chushinkan de Pamplona.

Como ya comenté en un post anterior, fue mi primer curso con un Shihan, pero alguna vez tenía que ser la primera, así que muy contento por haber dado el paso.

Como es costumbre, no voy a empezar a enumerar todas las técnicas que se realizaron, entre otras cosas porque este post se haría eterno, simplemente voy a comentar mis sensaciones y los conceptos básicos con los que pude quedarme.

El Sábado había poco más de 20 aikidokas sobre el tatami, venidos desde Bilbao, La Rioja, Moscú, creo que alguno había de las Islas Canarias y los alumnos de Pamplona. Para mi gusto el espacio para practicar era un poco escaso, pero la gente del aikido somos muy apañados y no ocurrió ningún percance. El Domingo acudieron menos aikidokas con lo que el problema del espacio se vio parcialmente solucionado.

Personalmente me quedé con varios conceptos:

1- El Tanden: La necesidad de girar nuestra caderas para acompañar los movimientos, tanto de piernas como de brazos, nos permite ejercer menos fuerza y más efectividad a la hora de ejecutar las técnicas. Vendría a ser el mismo concepto del Hara.
2- El codo y el arco: Desde muchos agarres se puede trabajar la absorción como si nuestro brazo tensara un arco y una vez dispara la flecha vuelve al estado relajado, este es un concepto que me llamó mucho la atención y que es muy difícil de explicar con palabras.
3- El agarre: Incidía mucho en agarrar a Tori firmemente, pero manteniendo una respiración fluida, sin agarrotarse, y sin lo que el llamaba "agarrarse a si mismo".
4- Conectar: Es muy importante que exista una conexión entre Tori y Uke, y que esta no se rompa en ningún momento durante la técnica.

Ver trabajar a Ezra Shihan de cerca impresiona, por lo menos a mi, ya que observas como el más ligero de los movimientos de su cuerpo tiene una reacción en Uke, su marcialidad y actitud zanshin en todo momento, su sentido del humor británico, no se, son cosas que a un novato como yo maravillan.

Me gusto mucho también las palabras que nos dirigió al finalizar el curso, diciendonos que si alguna vez a alguno de nosotros nos entraban dudas sobre el Aikido y dejábamos la practica, era trabajo de todos los compañeros arroparle y motivarlo de nuevo.

El resto de detalles del curso los dejo a vuestra imaginación, quizás el año que viene nos podamos ver en el seminario de Ezra Shihan en Pamplona, espero que si.

5 comentarios:

  1. Fantastic article!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carina, la verdad es que fue un entrenamiento inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias!!! Creo que no se puede explicar mejor las sensaciones de este curso.

    Realmente las personas que tuvimos la suerte de estar ahí los disfrutamos sin duda!!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...