lunes, 20 de junio de 2011

Daruma

El otro día escribía sobre los regalos que Yumi y Naoki nos habían enviado desde Japón, pero hoy quiero fijarme más en uno de esos regalos, concretamente en el Daruma.

Los Daruma son unas figuras sin brazos ni piernas que representan al fundador y primer patriarca del Zen, Bodhidharma, que de tanto meditar sentado en una cueva perdió la funcionalidad de sus extremidades.

Si lanzas el Daruma al aire, al caer, este siempre mantendrá su posición vertical, esto representa el optimismo, persistencia y determinación.

Como podréis observar en la foto, el Daruma no tiene ojos. Es tradición que la persona pinte el ojo derecho del Daruma y a continuación se marque un objetivo que quiera alcanzar, durante el tiempo que tarde en lograrlo el Daruma ha de estar a la vista, para recordarnos la meta que nos hemos propuesto. Una vez alcanzado el objetivo, se procede a pintar el ojo izquierdo.

En breve pintare el ojo derecho de mi Daruma y como meta, me he puesto alcanzar el Shodan de Aikido, espero poder lograrlo con trabajo y perseverancia.

Hi ni! fu ni!
Fundan Daruma ga
Akai zukin kaburi sunmaita!

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...