miércoles, 13 de julio de 2011

No violencia y Aikido

El Maestro Carmelo Ríos me hizo llegar un documento de 40 páginas y me dio la libertad de seleccionar los párrafos que encontrará más interesantes para publicar en esta colaboración.Yo personalmente he querido rescatar los preceptos básicos sobre la no violencia que el Maestro Ríos enumera en su escrito, los veo realmente importantes y merecen ser leídos con tranquilidad.


- Todos tenemos una parte de verdad y de razón. Convertir nuestra verdad en absoluta significa ignorar la verdad de los otros y nos llevará a un conflicto sin solución. Debemos estar receptivos a la verdad de los demás y reconocerla.
- A menudo las ideas y razonamientos constituyen tapaderas de deseos e intereses. Debemos ser rigurosos y críticos con nosotros mismos para descubrir qué parte de lo que defendemos es objetivamente defendible, y renunciar a lo que no lo es.
- El mal y la destrucción del otro nunca se pueden aceptar ni como fin ni como medio, son incompatibles con el respeto a la persona.
- Los fines no justifican los medios; de un mal medio nunca puede obtenerse un bien estable.
- La violencia genera violencia; además de inaceptable constituye una manera absurda y siempre provisional de resolver los conflictos. Con la violencia gana el más fuerte, no el más justo.
- La única solución a un conflicto es la reconciliación y el acuerdo del que se deriven consecuencias positivas para todos.
- La no-violencia no es algo tan fácil y burdo como lo han descrito. No dañar a ningún ser vivo es sin duda una parte de ahimsa, pero este es el aspecto mas sencillo. Todos los malos pensamientos violan el principio de ahimsa, así como la prisa injustificada, la mentira, el odio, el desear el mal a alguien.
- Es una violación quedarse para sí mismo aquello que el mundo necesita.
- Se ha de evitar como sea la cobardía que surge a menudo de la educación pacifista y el servilismo que viene de las restricciones que han ido pasando de generación en generación.
- Sathyagraha (la firmeza en la verdad) es la consecuencia directa de la no-violencia y de la verdad.
- Ahisma significa “amor universal”.
- No cooperar con el mal es un deber, lo mismo que cooperar con el bien.
- Cuanto más se recurre a la violencia tanto más nos alejamos de la verdad, porque mientras luchamos con el enemigo nos olvidamos del enemigo interior.
- No nos hemos de resignar al mal, eso sería cobardía.
- No rendir tu alma al conquistador significa que te negarás a hacer lo que tu consciencia te prohíbe.
- De la misma manera que en el entrenamiento para la violencia se debe aprender el arte de matar, en el entrenamiento para la no-violencia se debe aprender el arte de morir.
- Lo mínimo que se exige a una persona que desea cultivar la ahimsa de los valientes es, primero, barrer del pensamiento toda cobardía y, una vez hecho esto, regular su conducta en cada una de sus actividades, ya sea grande o pequeña.

Como podemos ver, ahimsa, la no -violencia, no es una aptitud de cobardía, negligente e irresponsable. Por el contrario, exige una tremenda fuerza de carácter y una intuición o inteligencia agudizada que permite captar el núcleo del problema, la causa última y el final de las situaciones conflictivas, adelantándonos a dar de antemano una resolución reconciliadora.

Si queréis leer el documento completo, cosa que os recomiendo encarecidamente, podéis hacerlo pinchando sobre el enlace que os dejo aquí. Muchas gracias de nuevo a Carmelo Ríos por su colaboración desinteresada.

Powered by Carmelo Ríos

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...