lunes, 10 de octubre de 2011

Recomendación literaria, por Juan Muerza

Enhorabuena por las 30.000 visitas al blog.

Desde hace unos años Miguel Ángel trata de mostrarnos que Aikido es algo más que una actividad deportiva. Entre otras cosas hace unos cinco o seis años, nos anima a que presentemos en clase libros que nos hayan parecido interesantes. Esta labor se realiza libremente sin importar grados, o edad. No se ajusta a calendarios ni hay una temática a seguir. Los primeros libros que se presentaron estaban directamente relacionados con aikido, budo o Japón. Pero enseguida se presentaron, guías de viajes, novelas, libros de arte  de arquitectura etc. Hace un año que no coincido con ninguna presentación así que hoy aquí voy a hacer una recomendación. Y en este caso dado el blog y siendo el primero que presento en la red, es un ensayo de Aikido.

Mi recomendación es “EL ESPÍRITU DEL AIKIDO” de Kissomaru Ueshiba, E.D. Eryas S.A., ISBN: 84-85269-61-6.

Este libro me lo recomendó mi profesor Miguel cuando llevaba algo más de un año en esta actividad. Gracias a el, ya había leído otros libro de aikido como “Aikido la esfera dinámica” los 5 libros de Saito padre, “Aikido naturaleza y armonía” de M. Saotome y algunos libros sobre cultura japonesa. Unos trataban de las técnicas, otros de la historia y otros meditaban sobre Aikido. Cuando fui a la librería descubrí que el maestro K. Ueshiba había escrito también “Aikido: La práctica”. Me pregunte  porqué me recomendaban un libro más filosófico sin haber leído antes el que trataba de la parte más práctica. Tras la lectura y comparación de ambos coincidí con la importancia de leer este libro antes, incluso que muchos otros que antes habían caído en mis manos. Posiblemente sea uno de los libros que más ha influido en mi manera de entender y practicar esta actividad. Tanto dentro como fuera del tatami.

Este escrito nos va comentando que actitudes, reglas de etiqueta, y fundamentos principales nos unen a los aikidokas. Esta escrito de manera clara y concisa. Asunto importante cuando los occidentales tenemos contacto con conceptos orientales por primera vez. A través de la experiencia del autor en los diferentes centros de aikido nos cuenta las relaciones que surgen al juntarse un practicante veterano con otro novel, entre la diferente forma de hacer de mujeres y hombres, o la importancia de la práctica diaria. Esta experiencia la obtiene en sus viajes tanto dentro como fuera de Japón y son principios universales en los que coincidimos todos nosotros.

El título de la obra nos podría llevar a pensar que es un ensayo de filosofía oriental. Sin embargo su lectura nos demuestra lo contrario. El difunto maestro Kissomaru nos explica porque en nuestro trabajo diario seguimos manteniendo aspectos como seiza, ki, el principio del sable, la no competición y diferenciación de las actividades deportivas, etc… y todo esto desde la propia practica de sus alumnos. Lo que hace ver que sus dos libros están íntimamente relacionados.

Creo que es un libro de fácil lectura, sobre todo para alguien que ya practique esta disciplina. Es más, casi me parece imprescindible leerlo, y ayuda a marcar un buen camino a aquellas personas que sean principiantes, más allá del estilo y la forma de concretar las técnicas en las diferentes escuelas a las que acudimos.

La última vez que lo releí fue hace unos 18 años. Animo a los novatos a descubrir este libro. Y a los veteranos os sugiero que como yo, los releáis por enésima vez. Juntos descubriremos un nuevo enfoque del Aikido a la luz de nuestros años de caminar juntos. Yo ya he empezado y en cada página me vuelvo a reencontrar conmigo mismo. Y con aquello que me hizo entrar en esta practica de Budo.

Un abrazo a todos y nos vemos en las bibliotecas.

Powered by Juan Muerza

4 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, lo pueden descargar aqui http://www.fileserve.com/file/GqzFswt
    saludos
    Carina

    ResponderEliminar
  2. Interesante, Muy interesante.

    Gracias por el link sip, pasa a la lista de pendientes...

    Nos vemos mañana (el miercoles es fiesta y podré, Horaayyy!)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...