miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónica curso Kitaura Shihan en Pamplona, Noviembre de 2011

Como prometí aquí está la crónica del curso de Yasunari Kitaura Shihan, celebrado los días 12 y 13 de Noviembre en Pamplona.

Lo cierto es que no sabría por donde empezar ni por donde acabar, ya que era la primera vez que asistía a un curso de Kitaura Shihan y la verdad es que disfrute como un crío, pero me enteré más bien de poca cosa a nivel técnico.

Que razón tenía Sensei Traver cuando me dijo: "Kitaura es un virtuoso, su especialidad: las variaciones.". En efecto, las variaciones, todos los turnos del curso comenzaban con una técnica básica, que yo era más o menos capaz de entender, pero de ahí en adelante variaciones, unas veces sutiles y otras muy visibles, pero siempre de gran nivel técnico y complejidad.
 
Es increíble ver trabajar al Maestro Kitaura, como absorbe los ataques, el desequilibrio que produce en Uke antes de llegar a tomar contacto con el, la facilidad a la hora de proyectar sin aplicar fuerza ni tensión, la cantidad de variantes de una misma técnica que conoce, la linea de Ki que traza constantemente, su forma de cortar como si estuviera sujetando un Bokken en todo momento con las manos, y una infinidad de detalles que seguramente a mis ojos inexpertos se le escaparon.

No pude contar cuanta gente había el Sábado por la mañana en el tatami y todavía no tengo la foto de grupo, pero si digo que sobre 80 personas no creo que ande muy desencaminado, teníamos el sitio justo para practicar y eso que el tatami de Larrabide es grande y espacioso. Luego ya por la tarde y el Domingo la afluencia fue algo menor, pero no creáis que sobraba mucho espacio.

Se trabajó sobre todo técnicas muy básicas, pero como os digo haciendo variantes bastante complejas. Una de las curiosidades para mi fue trabajar el Shomen Uchi desde Gyaku Hanmi, acostumbrado siempre a hacerlo en Ai Hanmi, me costó bastante acostumbrarme. El trabajo de Yokomen Uchi y con el Tanto fue también muy intenso y gratificante.

De los compañeros de Larraona el Sábado por la mañana acudió Raúl y el Domingo por la mañana Adrià. Estuvieron también muchos compañeros de los Dojos de Navarra y aikidokas de fuera de las fronteras de la Comunidad Foral, que por supuesto no hicieron otra cosa que aumentar y potenciar el nivel de Aikido que allí había.

Al final de la clase del Domingo, Kitaura Shihan dio una pequeña charla a todos los presentes, donde habló un poco sobre su llegada a España, los inicios del Aikido en el país, y de alguna cosilla más, que si me guardáis el secreto os diré que no me enteré, ya que el tatami era muy largo y el Maestro Kitaura además de hablar muy bajito se iba moviendo de lado a lado mientras expresaba sus ideas.

Se dice, se cuenta, se rumorea, que el Maestro Kitaura se fue muy contento de Pamplona, y que tiene intención de visitarnos, si su salud se lo permite, nuevamente el año que viene, eso sí, solo una vez, no como este año que hemos tenido la inmensa suerte de que lo hiciera en dos ocasiones.

Y poco más que añadir, espero que os podáis haber hecho una pequeña idea de lo que fue el curso, aunque como siempre digo, lo mejor es ir y vivirlo por uno mismo!

8 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado, una cosa que aprendí es que a medida que aprendes más aprovechas los cursos, yo al principio no me enteraba de nada, pero como iba con mi maestro confiaba en que éste si aprovecharia la enseñanza y luego nos la explicaría a nuestro nivel. Y otra que debes tener en cuenta, el ataque puede venir de donde sea, no confies que shomen sea siempre desde ai hanmi, sobre todo entrenando con gente de otras escuelas,
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Si, he entrenado con compañeros de otros escuelas que lo realizan desde Gyaku Hanmi, aun así me cuesta acostumbrarme ya que mi cuerpo me pide hacer maldades con el hueco diafano que deja Uke en ese ataque xD.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica, pero me da que es igual de válida para un novato que para un veterano, al final de sus cursos nadie se ha enterado de lo que ha querido decir realmente. Es un catedrático, y muchos de nosotros no estamos ni en la ESO. Este maestro es sin duda de lo mejor y de lo más desconocido.

    ResponderEliminar
  4. Si que es de lo mejor, lástima que yo lo haya cogido casi al final de su carrera y al inicio de la mia...
    Muchas gracias Sardaukar!

    ResponderEliminar
  5. Esperemos tener kitaura para rato ya k estamos ante (sobre todo)un creador de aikido no se vera nada igual en pamplona en mucho tiempo animo a quien no acuda a sus cursos a k lo haga ya k no se sabe lo k va a durar ....

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes Txemi!
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve agusto aunque no me entere de mucho aún poniendo toda la atención del mundo. Pero espero tener la oportunidad de repetir...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...