viernes, 10 de febrero de 2012

Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū

— Convirtiéndome en miembro de la Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū que fue transmitida por la Gran Deidad del Santuario Katori, yo me comprometo a:
  • No tendré la impertinencia de discutir o demostrar detalles de la Escuela quienes sean o no miembros, incluso con familiares;
  • No tendré altercados o malversaré el Arte contra otros;
  • Nunca haré apuestas o frecuentaré lugares de dudosa reputación
  • No cruzaré espadas con ningún seguidor de otra arte marcial sin autorización
Por lo tanto me comprometo firmemente a adherir a cada uno de los artículos de arriba. Si quebrara cualquiera de estos artículos asumiré el castigo de Gran Deidad de Katori y la Gran Deidad Marishiten. Por lo tanto juro solemnemente y pongo mi sangre para sellar este juramente con las Grandes Deidades.
Así más o menos debía sonar el Keppan, o confirmación de fidelidad hacia la escuela, que iba acompañado de la firma con la propia sangre del nuevo alumno. Os dejo un vídeo de poco mas de 30 minutos, ahora que viene el fin de semana no hay excusa de falta de tiempo, sobre esta escuela que está considerada por el gobierno japonés como la más distinguida de todas las tradiciones marciales japonesas.

9 comentarios:

  1. Si, la verdad es que lo es. Me llama la atención el juramento de Lealtad del Alumno.

    A veces por muchos lares en cuanto el discípulo alcanza el 4 o 5º Dan ya se le lícua esa sangre en la firma del juramento.

    Ya lo decía Maslow en los últimos peldaños de su certera pirámide...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ya ves donde estoy metido......

    y eso que el ken lo tenemos en plan pescanova, congelado por el momento

    ResponderEliminar
  3. ...recuerda Guillermo que tu hiciste Katori (y todos) porque en el curso de Iaido que celebramos en Logroño hicimos los tres primeros katas de esta escuela...
    Interesantes posts como siempre...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. "Nunca haré apuestas o frecuentaré lugares de dudosa reputación"
    Yo que pensaba que los samurais japoneses modernos pasaban la noche entre karaokes, pachinko y love hotels, otro mito derribado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pater...me parece muy bueno, muy instructivo..a demas un señor video de 30 minutazos... Gracias...Un fuerte abrazo..

    Superaviador...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a los seis por dejar vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  7. A mí, lo que más interesante me parece de esta escuela, es (además de sus 400 y pico años de historia) su prisma y su variedad.
    Todo está pensando para el sable, para la versatilidad del kenjutsu, es el estudio del sable en casi todas las situaciones que puedan darse (de la época de la que data la Ryu, claro).
    El estudio de cómo usar el sable contra un oponente armado con yoroi. Los puntos débiles de la armadura etc etc.
    Técnicas contra un oponente armado con yari, bo o naginata.
    El uso de ambos sables, corto y largo, por si se diera la necesidad de usar ambos.
    El iai, el entrenamiento “en terreno”, no en el liso y “cómodo” suelo del dojo, si no entre hierba, tierra y piedras etc etc.
    Es increíblemente completa, esta escuela, me llama mucho la atención.
    Por cierto:
    http://www.youtube.com/watch?v=cQB5Lc1C_a8
    http://www.youtube.com/watch?v=LbTrKhvxRvA

    Échale un vistazo al compendio, creo que lo puse en el foro de la gendai, en su día…

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...