lunes, 29 de octubre de 2012

Y con tu Aikido?

Esta reflexión nace a raíz del post del pasado Viernes, donde hablábamos de hábitos saludables y de analizar si realmente dedicamos tiempo(vida) a las cosas que nos gusta hacer.

Precisamente no hace mucho comentaba con un muy buen amigo aikidoka (el ya sabe quien es xD) que ultimamente me sentía como arrastrado por los entrenamientos, que no me paraba a analizar e interiorizar lo que estaba practicando/aprendiendo, me había metido en una espiral de practicar sin más y mi aprendizaje se estaba resintiendo, a lo que el me respondió:

"En las clases hay una parte física clarísima, mejor dejarse llevar, ukemis, trabajo físico, actitud entusiasta, etc.   Lo que pasa es que a la hora de hacer las técnicas ya no te vale sólo eso, ya no es dejarse llevar sin más, tienes que moldear el barro y darle forma a lo que haces, la forma que tú quieres claro, el modelo que propone el Sensei adaptado a tu cuerpo.

Ahora te toca trabajar detalles concretos. Shihonage? sí, ya sé que lo sabes hacer, pero analiza si puedes mejorar algún detalle, desmenúzalo en piezas para volverlo a montar una y otra vez.  Ikkyo? lo mismo y así con todas."

Este párrafo solo es una parte de una extensa charla, pero creo que refleja muy bien la solución a "mi pequeño problema", creo que como comentaba en el post anterior a veces hay que parar y preguntarse que estoy haciendo con mi vida, creo que también puede ser muy positivo en nuestra práctica de Aikido detenerse a reflexionar sobre si lo que estamos haciendo va por buen camino o si simplemente continuamos con la inercia que hemos tomado en algún momento...

7 comentarios:

  1. Hola Guillermo, tienes razón, no es sólo practicar y a veces tenemos la sensación de no estar avanzando, pero es sólo una temporada que pasa, es cuando avanzas interiormente y te paras en lo fisico, quizás poco a poco vas comprendiendo a Takahashi Sensei, no es todo físico es sobre todo mental nuestro crecimiento y sin leer y reflexionar por lo menos para mi no es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si depende también de leer y reflexionar, entonces voy por buen camino xD

      Muchas gracias Carina!

      Eliminar
    2. Creo que sí, y en lo referente a tu vida es lo mismo, no es el fin lo que cuenta al igual que no es el Dan para el que te preparas, es todo el camino, disfrutar día a día, piensa en que por suerte no sabemos cuando acaba y los que sólo entrenan con un fin como puede ser el shodan, nidan, etc se pierden todo lo que conlleva, sino es una carrera sin fin, es lo que Takahashi Sensei nos hablaba en la diferencia en entrenarte para un evento como pueden ser las Olimpiadas o entrenar Aikido http://entrenandoaikido.blogspot.com.es/2012/08/siendo-significativo-una-perspectiva.html
      Poco a poco lo irás entendiendo;)

      Eliminar
  2. Buen Día, Guillermo,
    Llega un momento en que parece que la técnica no funciona.
    Este es el momento de abandonar la mente de lado, como O-Sensei enseñó: prácticar como si fuera la primera vez, la mente vacía y vemos que la energía fluye. Soshin y Mushin (mente de principiante y la mente vacía).
    Bueno entrenamiento a ti.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me da la impresion de que ya e vivido algo parecido y creo k es la antwsala de una evolucion, tomalo con calma y marcate nuevos obgetivos a lo mejor tu aikido esta evolucionando y necesitas vaciar de nuevo el vaso y si no es asi no dudes en contar con migo para lo k sea un abrazo .txemi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...