miércoles, 29 de febrero de 2012

Bunraku, la película

El otro día les escuché a Raúl y Adrià hablando de este película después del entrenamiento y me picó la curiosidad por verla, y he de decir que es bastante entretenida y merece la pena visionarla aunque solo sea por curiosear y ver lo que propone el director.

Como culturilla general apuntar que "Bunraku" en japonés es con el nombre que se conoce coloquialmente al teatro de marionetas, y la peli utiliza, en cierta forma, ese arte nipón.

Destacable el duelo samurai entre uno de los asesinos y uno de los protagonistas, con etiqueta, diferentes guardias, etc, todo antes de asestar el primer y único golpe del duelo. Y muy destacable el papelón del actor Kevin McKidd como asesino nº 2, me encantó.

Iba a poner la sinopsis de la película, pero he pensado que descubre demasiados secretos por los cuales merece la pena dejarse sorprender, así que os dejo el trailer y ya me diréis que os parece si es que llegáis a verla alguna vez... xD

martes, 28 de febrero de 2012

Clase Aikido Larraona 23/02/2012

El Jueves pasado Sensei Larraya vino guerrero así que tocó entrenamiento físico, orientado sobre todo al fortalecimiento de piernas.

Estuvimos realizando diversos ejercicios, tanto de pie como en suelo, orientados sobre todo a fortalecer y a mantener el equilibrio. Trabajamos tanto solos como por parejas, y la verdad es que al final las piernas se cansan.

Como sobró un poco de tiempo, dividimos la clase en dos. Por un lado se pusieron los compañeros que tienen que preparar el 5º Kyu y estuvieron realizando técnicas para su grado, y por otro lado nos pusimos los que preparamos 3er Kyu y realizamos un "pequeño examen sorpresa" para ver como llevamos de fluidas las técnicas.

Conclusiones: queda mucho trabajo por hacer, lo bueno es que todavía tenemos tiempo, así que a darle duro!

lunes, 27 de febrero de 2012

Tienda Budo No Mise

Hoy os traigo una tienda online para budokas que he descubierto recientemente. La forma de como topé con ella es una curiosa historia que merece ser contada, pero ya será en otra entrada...

He estado echando un vistazo y parece ser que tienen un amplio catálogo con armas, keikogis, hakamas, bogus, etc, y el precio no es nada desorbitado, es más, tienen ofertas en plan packs que no están nada mal.

Os invito a descubrirla por vuestra cuenta, lo mismo encontráis ese material que andabais buscando, y si encima está a buen precio... mejor que mejor!

viernes, 24 de febrero de 2012

Un poco de historia en fotografías

Aquí os dejo un par de fotos que me pasó Iñaki Ventura, aprovecho para darle las gracias, de cuando la vieja guardia del Aikido navarro acudía a los cursos de Kitaura Shihan en los primeros años de la década de 1980. Dedico, en especial, esta entrada a Jesús, editor del blog Zanshin, ya que si no me han apuntado mal, en una de las dos fotografías aparece su Sensei, Don Lucio Álvarez Ladera, quien impartió clases de Aikido en Pamplona durante algún tiempo.

1983
1984

jueves, 23 de febrero de 2012

Clase Aikido Larraona 21/02/2012

El Martes tocó otra de esas clase de Kihon básico que tan bien nos vienen a todos, pero en esta ocasión en vez de hacerlo de forma seria, lo hicimos de forma distendida y jugando, que de vez en cuando apetece también.

Ya en el calentamiento se atisbaba que iba a ser diferente el entrenamiento. Cambiamos también las series de abdominales, trabajando por parejas, esta vez, las inferiores.

Luego nos pasamos el resto de la clase trabajando la estabilidad y los Ukemi, haciendo diferentes ejercicios de empujones por parejas, tríos, con los ojos abiertos, con los ojos cerrados, eso sí, intentando presionar bastante y siendo muy puñeteros, que por cierto es algo que se nos da excepcionalmente bien xD

Para terminar, trabajamos por parejas, un compañero realizando diferentes agarres y empujones, y el otro con los ojos cerrados soltándose de los agarres y saliendo por Ukemi cuando era menester.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Crónica curso de Aikido con Maurice Roger en Pamplona, 18 de Febrero de 2012

El Sábado pasado tuve la oportunidad junto a nuestro compañero de Dojo, Iñigo, y una treintena más de aikidokas, de acudir al tatami de Larrabide para disfrutar del seminario que allí impartía el Maestro Maurice Roger, 5º Dan, venido desde Pau, Francia.

Lo primero de todo reseñar que si tuviera un "top five" de cursos donde más a gusto he estado, este curso fijo que estaba en esa lista, madre mía como disfruté practicando y que ambiente tan bueno y distendido sobre el tatami.

Comenzamos trabajando con el Bokken, cositas muy sencillas y fáciles de seguir, pero que encerraban una gran complejidad técnica, y poco a poco fuimos enlazando diferentes movimientos hasta conformar formas bastante fluidas.

Destacar que el Maestro Roger ha estudiado la escuela de sable Katori, y a mis ojos inexpertos daba la impresión de que forma una bonita pareja junto al Aikido, alguien que sepa más de estas cosas y pueda comentar?

De Aikido propiamente dicho estuvimos trabajando casi todo el rato sobre Gyaku Hanmi Katate Dori, y me encantaron dos de las técnicas especialmente, una especie de variante en la que realizas un híbrido entre Shiho Nage e Irimi Nage al agarre que os indicaba antes, y un Shiho Nage al mismo agarre pero añadiendo un Jodan Tsuki con la mano libre de Uke. Es un lío explicar estas técnicas, seguro que vosotros lo sabéis mejor que yo.

Al terminar el entrenamiento una ducha y a tomar una budo-birra de hermanamiento, aunque yo no me pude quedar a disfrutarla, estoy seguro que Coquiso nos podrá hacer un breve resumen sobre la calidad de la cerveza y de la conversación post-curso.

Poco más que añadir, en unas semanas hay un curso en Pau con Frank Noël, al cual Sensei Roger nos invitó a ir, así que lo mismo si se organiza algo para ir y volver en plan grupo igual me apunto, ya veremos que sucede...


martes, 21 de febrero de 2012

Clase Aikido Larraona 16/02/2012

Volvimos a posar nuestras rodillas sobre el tatami para trabajar en Suwari Waza durante largo rato. Desde el ataque Shomen Uchi realizamos Ikkyo, Nikkyo y Sankyo, en Omote y Ura.

Subimos a Tachi Waza y desde el ataque Ai Hanmi Katate Dori trabajamos un poco de Jiju Waza, a lo fila de la muerte, y realizando todas las técnicas que nos sabíamos desde ese agarre, la verdad que fue divertido, no te da tiempo a pensar y el cuerpo responde con lo que más cómodo se siente.

Para finalizar un poco de Kokyu Ho relajante para recuperar pulsaciones. Dejo un vídeo de Tissier Shihan realizando Shomen Uchi Sankyo en Suwari Waza, es diferente de como lo realizamos nosotros, pero para hacerse una idea es más que suficiente.

lunes, 20 de febrero de 2012

Una peli de ninjas coreanos

Os dejo un trozo de una magnifica obra del séptimo arte. Va dedicado a Muerza Sensei que creo que sigue con agujetas de tanto reírse la primera vez que visiono tal documento gráfico. Muy importante que encendáis los altavoces para escuchar los comentarios, no tienen desperdicio!

Ninja Púrpura Vs. Ninja Ocre

viernes, 17 de febrero de 2012

Actividades marciales para el Sábado 18 de Febrero en Pamplona

En lo referente al Aikido tenemos la visita de Maurice Roger, 5º Dan, que impartirá un seminario el Sábado en turno de mañana y tarde en el tatami del estadio de Larrabide. Por lo que he podido leer es aconsejable llevar las armas (Bokken, Jo y Tanto), ya que está previsto realizar trabajo con ellas. Tenéis la documentación con los horarios, precios, etc, en este enlace, y si no conocéis a Sensei Roger os recomiendo que visitéis la ficha que le hicimos en este mismo blog hace un par de meses, podéis visitarla pinchando este otro enlace.

 



















Y para los amantes del Kendo, tendrá lugar en el pabellón de la Universidad de Navarra el III Encuentro de Kendo, donde a partir de las 15h y hasta las 18h se podrá disfrutar de las competiciones pertenecientes al II Campeonato de Navarra de Kendo y al II Open por equipos de Navarra de Kendo, mucha suerte a nuestro compañero Adrià en los torneos.


jueves, 16 de febrero de 2012

Clase Aikido Larraona 14/02/2012

El Martes Sensei Larraya no pudo dirigir el entrenamiento debido a problemas de mareos y vértigos. Esperamos que se recupere pronto y lo tengamos en el tatami en breve.

Me encargué de dirigir el entrenamiento yo, un mal menor, y aproveché para trabajar algunas técnicas que todavía no hemos tenido oportunidad de ver en Larraona, pero que en mi caso si he podido disfrutar en mis visitas a otros Dojos y cursos varios.

Comenzamos desde el ataque Ai Hanmi Katate Dori trabajando las técnicas Sumi Otoshi y Aiki Nage, para a continuación pasar a Yokomen Uchi Sumi Otoshi. Terminamos realizando desde el ataque Gyaku Hanmi Katate Dori la técnica Aiki Otoshi.

Yo creo que no quedó del todo mal la clase, pero como siempre les digo a los compañeros cuando me toca darla a mi, mejor que olviden lo que han practicado esa hora porque seguramente esté mal enseñado.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Crónica del entrenamiento conjunto de Aikido en la Wuji Escuela, 11 de Febrero de 2012

Fotografía cedida por Miguel Ángel Monreal
Con todo el frío matutino y un viento de la leche nos encaminamos Iñigo, Ignacio y un servidor al entrenamiento conjunto de Aikido que tuvo lugar en la Wuji Escuela el Sábado pasado.

No había tenido la oportunidad de visitar esta escuela de artes marciales, y lo primero de todo me gustaría destacar el cuidado de las instalaciones, el buen gusto en la decoración y el magnifico entorno que todo ello crea para una perfecta práctica de artes marciales, lástima de las dos columnas en medio del tatami.

También me gustaría dar la enhorabuena al Maestro Juan Olivier por su excepcional acogida y su hospitalidad, agasajando a los presentes con pastas, galletas, frutos secos, café y té calientes que hicieron las delicias de los más frioleros.

La primera hora de entrenamiento corrió a cargo de Sensei Juan Olivier. Un calentamiento en toda regla para entrar en calor, creedme si os digo que hacia mucha falta, para a continuación trabajar desde el ataque Shomen Uchi en cuatro distancias diferentes desde las que responder, aplicando diferentes técnicas en cada una de ellas.

Tras el obligado descanso para reponer fuerzas, la segunda hora de entrenamiento corrió a cargo de Sensei Monreal. Estuvimos trabajando también las distancias, pero esta vez desde Katate Dori, llegando a realizar contratécnicas si Tori no andaba espabilado, e incluso contratécnicas a las contratécnicas, vamos que allí no se quedaba dormido ni el tato.

Para terminar vino un voluntario de la DYA, que practica Iaido en la Wuji, y nos estuvo dando unas nociones básicas de primeros auxilios y manejo del desfibrilador. Fue una charla muy dinámica e interesante, incluso el que así lo quiso pudo practicar las maniobras de reanimación con unos maniquís que nos prestó la DYA de Navarra.

martes, 14 de febrero de 2012

Clase Aikido Larraona 09/02/2012


Vino a visitarnos y practicar Iñaki Ventura, ex-compañero de Dojo y actual aikidoka del grupo de Villava, y aunque se de buena tinta que venía a machacarse en Suwari Waza, no tuvo oportunidad de volver a catar el acolchado suelo de Larraona.

Trabajamos toda la clase desde el ataque Ryo Katate Dori, realizando Ikkyo, en Omote y Ura, Kote Gaeshi e Irimi Nage. Para terminar un par de filas de la muerte con todas las técnicas vistas en el día.

Comienzo a pensar que tengo un grave problema para realizar las técnicas desde este agarre, no me siento nada cómodo, me aturullo, no consigo absorber bien, no le doy fluidez y un largo etcétera de problemas asociados a este ataque. Tendré que machacarlo hasta la saciedad si quiero seguir avanzando.

lunes, 13 de febrero de 2012

The Karate Rap

Por gentileza de Treku, con todos ustedes "The Karate Rap", un vídeo de 1986 que hará las delicias de todo practicante marcial nostálgico de las hombreras y la laca a tutiplén.


Powered by Treku

viernes, 10 de febrero de 2012

Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū

— Convirtiéndome en miembro de la Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū que fue transmitida por la Gran Deidad del Santuario Katori, yo me comprometo a:
  • No tendré la impertinencia de discutir o demostrar detalles de la Escuela quienes sean o no miembros, incluso con familiares;
  • No tendré altercados o malversaré el Arte contra otros;
  • Nunca haré apuestas o frecuentaré lugares de dudosa reputación
  • No cruzaré espadas con ningún seguidor de otra arte marcial sin autorización
Por lo tanto me comprometo firmemente a adherir a cada uno de los artículos de arriba. Si quebrara cualquiera de estos artículos asumiré el castigo de Gran Deidad de Katori y la Gran Deidad Marishiten. Por lo tanto juro solemnemente y pongo mi sangre para sellar este juramente con las Grandes Deidades.
Así más o menos debía sonar el Keppan, o confirmación de fidelidad hacia la escuela, que iba acompañado de la firma con la propia sangre del nuevo alumno. Os dejo un vídeo de poco mas de 30 minutos, ahora que viene el fin de semana no hay excusa de falta de tiempo, sobre esta escuela que está considerada por el gobierno japonés como la más distinguida de todas las tradiciones marciales japonesas.

jueves, 9 de febrero de 2012

Clase Aikido Larraona 07/02/2012

Continuamos con el trabajo intensivo de Suwari Waza, que como bien comenta Sensei Larraya, tenemos que recuperar el tiempo perdido tras su lesión.

Desde el ataque Shomen Uchi, en SW, trabajamos las técnicas Ikkyo y Nikkyo, en Omote y Ura, e Irimi Nage, que poco a poco le vamos pillando el truquillo. Miedo me da cuando tengamos que hacer Kote Gaeshi desde abajo...

Desde Tachi Waza trabajamos precisamente Kote Gaeshi desde el ataque Shomen Uchi, como dice Sensei Larraya al final los movimientos que se hacen de pie son los que hay que llevar al suelo, así que estuvimos dándole caña un buen rato, intentando mantener la proyección a Uke para que este no se acercara demasiado al caer y pudiera hacerse con la pierna de Tori.

Dejo un vídeo de Doshu realizando Shomen Uchi Irimi Nage en Suwari Waza

miércoles, 8 de febrero de 2012

Crónica segundo entrenamiento conjunto Chushinkan - Larraona, Febrero 2012

Fotografía tomada el 03/02/2012
El Viernes pasado Sensei Larraya, Raúl, Adrià, Ignacio y un servidor nos fuimos de excursión al gimnasio On Fitness de La Morea para disfrutar de un entrenamiento conjunto con los compañeros del Dojo Chushinkan.

Sensei Stevens nos dio una calurosa bienvenida, en contraposición a la fría y burocrática recibida por parte de las "chicas de recepción", muy en la línea de este tipo de establecimientos tan masificados donde más que una persona a veces te hacen sentir un número de socio, o peor aun, un molesto visitante que viene a aprovecharse de forma gratuita de las instalaciones "tan exclusivas" que ellos poseen. Y no voy a seguir porque me hierve la sangre con este tipo de trato que alguna veces me encuentro por según que sitios...

Esta vez la dirección del entrenamiento corrió a cargo de Sensei Larraya que nos agasajó en el calentamiento con sus ya míticas carreras, flexiones y abdominales. El entreno estuvo focalizado en la suelta de agarres de muñeca pero prestando mucha atención a las sensaciones, y para ello la mayor parte de los trabajos los realizamos a ojos cerrados, precisamente para sentir y responder sin pensar. De técnica trabajamos Shiho Nage y una variante de Yokomen Uchi Kokyu Nage muy orientado al tema de "manos pegajosas" que trabajamos antes de realizar la técnica.

Tras finalizar el entrenamiento nos fuimos a la bolera a tomar una budo-birra, que en algún caso fue una budo-pinta. Estuvimos charlando con muy buen ambiente y nos emplazamos a repetir en un futuro no muy lejano, aunque solo sea para responder al reto de jugar a los bolos que lanzó Sensei Stevens xD.

Muchas gracias a los compañeros del Dojo Chushinkan por acogernos en su tatami, una alegría coincidir de nuevo con l@s veteran@s del Dojo y un placer haber conocido a los nuevos, esperamos que ambos grupos vayamos creciendo en el futuro y cada vez nos juntemos más gente para este tipo de eventos.

martes, 7 de febrero de 2012

Clase Aikido Larraona 02/02/2012


Vaya rasca siberiana que se nos ha echado encima, el Jueves marcaba -4º cuando llegué a entrenar y no paraba de nevar hielo, porque eso nieve no era.

Vino a practicar con nosotros Sardaukar, devolviéndonos así la visita que le hicimos Raúl y yo cuando fuimos a practicar Wing Revolution en el Adaka. También se animó Imanol, que nos estuvo visitando la clase anterior, espero que se sintiera cómodo practicando y lo veamos amenudo por el tatami.

Sensei Larraya tenía ganas de probar su rodilla y forzarla un pasito más, así que nos toco sesión intensiva de Suwari Waza. Estuvimos trabajando desde Shomen Uchi las técnicas Ikkyo y Nikyo, en Omote y Ura, y para terminar con el SW realizamos Irimi Nage.

Subimos a Tachi Waza para realizar Kokyu Nage desde el ataque Ryo Katate Dori, formando dos filas e intentando darle velocidad al asunto. Hicimos dos variantes, sin bajar la rodilla y bajandola, y en esta última tratamos de que Uke realizara el Mae Ukemi suavemente y se quedara agarrado a la muñeca de Tori para comprobar la estabilidad de este.

En definitiva una clase de muy buenas vibraciones y un alto grado de intensidad, de esas que te dejan un buen sabor de boca.

lunes, 6 de febrero de 2012

RAMA Nº2 de 2011

Los amantes de esta magnífica publicación semestral están de enhorabuena, ya se ha puesto a la venta el segundo número correspondiente al año 2011, y parece que viene cargada de artículos muy interesantes.


viernes, 3 de febrero de 2012

Clase Aikido Larraona 31/01/2012

El Martes vino a visitar la clase Imanol, un budoka que abandonó hace unos años su práctica marcial, creo que Judo y Karate, y que está buscando retomar el camino del Budo. Sea como sea espero que le gustara el Aikido, y ya sea en nuestro Dojo o en cualquier otro esperamos que le de una oportunidad y disfrute con la práctica durante largos años, estamos seguros de que no le decepcionará.

Dividimos la clase en dos grupos; Iñigo e Ignacio se dedicaron a preparar técnicas de 5º Kyu, no estuve muy atento pero creo que estuvieron machacando Irimi Nage a cascoporro.

Raúl y un servidor nos dedicamos a trabajar desde Ryo Katate Dori las técnicas Kote Gaeshi, tres tipos diferentes de Kokyu Nage, bajando la rodilla, sin bajarla y realizando Kaiten, y para terminar Irimi Nage. Lo diferente fue que Sensei Larraya nos decía la técnica a realizar y entre Raúl y yo teniamos que sacarla en nuestro pequeño laboratorio de prácticas en el tatami. Al final descubríamos las técnicas, pero variantes que se piden en grados Dan, no dábamos con las básicas xD

Dejo un vídeo de Doshu realizando Ryo Katate Dori Irimi Nage:

jueves, 2 de febrero de 2012

Dos años en esto del Aikido

Hoy se cumplen exactamente dos años desde que comencé mi camino en la práctica del Aikido, y parece que ha sido toda una vida...

Comencé unos cuantos meses más tarde que los compañeros más veteranos del Dojo, pero a día de hoy puedo decir que con sacrificio, entrega y dedicación he conseguido si no ponerme a su altura técnicamente, si acortar ese gran trecho que nos separaba.

En estos dos años he conocido a multitud de compañeros de práctica en los cursos y entrenamientos conjuntos, y con orgullo puedo decir que una vez doblegados los barrotes mentales del principiante, he logrado conectar con ellos dentro del tatami, incluso con algunos fuera de el, soy muy afortunado de que así sea.

Me acuerdo mucho de los compañeros de Larraona que por diversos motivos decidieron dejar la práctica del Aikido, en especial de Kutxo, que comenzó conmigo a descubrir este mundo pero que tuvo que abandonar por problemas musculares que arrastraba desde años atrás, estoy convencido de que algún día nos reencontraremos en un tatami haciendo Aikido, pero hasta entonces se que cuento con su amistad inquebrantable y sincera.

Mención especial para la familia que forma el Aikido del gimnasio Adaka, de los que tanto aprendí en verano y de los que continuo aprendiendo intentando entrenar con ellos una vez a la semana siempre que me es posible. 

Y no podía olvidarme de Sensei Traver, que desde la distancia siempre tiene a bien escribirme unas líneas cuando necesito ayuda o consejo, o cuando comentamos este o aquel curso, o simplemente nos escribimos para saber que tal nos va.

En definitiva, muchas gracias a todos aquellos que de una u otra forma, en el tatami, por internet, en el blog, etc, han logrado que no desfallezca ni pierda la ilusión por esto del Aikido, muchas gracias por ayudarme, espero que nos podamos leer el 2 de Febrero de 2013, eso será buena señal, buena no, magnífica!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrenamiento conjunto de Aikido y prevención en Pamplona

El próximo día 11 de Febrero, Sábado, tendrá lugar en la Escuela Wuji de Pamplona un entrenamiento conjunto de Aikido y prevención.

Las dos primeras horas del mismo serán de Aikido puro y duro, dirigidas por Sensei Monreal, del gimnasio Adaka, y por Sensei Juan Olivier, de la Escuela Wuji.

La tercera hora estará orientada, bajo el lema "proteger-alertar-socorrer", a los primeros auxilios y al manejo del DEA, el desfibrilador.

Tenéis toda la información sobre el entrenamiento en el cartel de la izquierda, y si necesitáis más datos sobre la localización, etc, de la Escuela Wuji podéis pinchar en este enlace.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...