lunes, 4 de marzo de 2013

El Aikido fuera del Consejo Superior de Deportes

Juantxo Ruíz Sensei
Este es un tema que ya lleva coleando un tiempo pero al que creo no se le está dando la importancia que tiene, o al menos no la difusión que debería tener entre las bases de los practicantes de Aikido.

Os dejo la carta escrita y publicada por Sensei Juantxo Ruíz, en la que se explica todo el asunto de una forma clara y sencilla, espero que todo esto llegue a buen puerto y se pueda encontrar una solución satisfactoria al problema.

“Queridos compañeros aikidokas;


Llevo ya más de un mes retrasando este correo, pero como el tiempo pasa, y contra más lo dejemos correr, peor sera, os escribo de una vez, y así me lo saco de dentro.
 
Imagino que todos estaréis al tanto de la decisión del Consejo Superior de Deportes. Para los que no sabéis lo que pasa, o solo tenéis una idea aproximada, resumo:
 
A finales de abril del año pasado el CSD retiró del listado de su página web (http://web.archive.org/web/20120427122924/http://www.csd.gob.es/csd/asociaciones/1fedagclub/soapcli.2007-04-09.7443115307/view ) el Aikido de entre las especialidades deportivas de la Federación de Judo. Yo me di cuenta por casualidad a mediados de junio, y, picado por la curiosidad, llame al mismo CSD; me pusieron al habla con un técnico de alta competición (creo que eso fue lo que me dijeron, pero no recuerdo su nombre). Este señor, bastante rotundamente, se limito a decirme que como el Aikido no tiene competición, no es un deporte, y por eso no debe estar en el listado. Hasta ese punto todo correcto; yo lo deje correr, esperando que hubiese algún movimiento por parte de la propia federación, o de alguien. Ese movimiento ocurrió antes de quince días, cuando, mientras se estaban organizando los cursos de titulación de tipo I y II, aqui en el País Vasco, el Consejo Vasco del Deporte, encargado de la organización, dio el aviso a la Federación Vasca de que los practicantes de Aikido, al ser una actividad no reconocida por el CSD, no podían acceder a esos cursos. Fue una sorpresa para todos, y creo que incluso para los mismos servicios de deportes de las diferentes autonomías; a través de Rubén Varona (te acordarás, Rubén) se contacto con el servicio de deportes de la Generalitat, que pensaban que los cursos de titulación que se celebraban en Cataluña eran oficiales… Resultó que la razón la tenia el técnico de Euskadi: en ninguna parte de España los cursos de titulación de Aikido tienen validez oficial; esto es, no están reconocidos por la Administración.
 
Desde entonces se han sucedido varias reuniones con el técnico encargado del Consejo Vasco del Deporte. De estas reuniones, y de lo ocurrido en estos meses hasta ahora, he sacado en claro lo siguiente:
 
1º.- por lo menos,a los aikidokas que hicieron el año 2011 el curso de titulación de tipo I en el País Vasco (el primero que se hacia en Euskadi después de muchos años), el Gobierno Vasco les iba a reconocer, por lo menos de momento la valided de su diploma (porque hasta eso querían anular).
 
2º.- El CSD, o quien sea dentro del Consejo, ha tomado la decisión de retirar al Aikido (y a otro montón de actividades, supongo), de una manera que solo se puede entender como arbitraria. Queda claro que el colectivo de practicantes de Aikido les importa absolutamente nada, pero que desprecien a los servicios de deportes de todas las comunidades autónomas (y de paso, creo que a la misma Federación, porque a fecha de hoy no me queda claro de que en su momento la avisaran de su decisión), y que no emitan ni siquiera una resolución, o lo que sea, donde por lo menos avisen de su decisión (y fijaos que digo “avisen”, ni siquiera “justifiquen”), me parece chocante, chapucero, y casi hasta humillante.
 
3º.- Si hasta abril del año pasado podíamos tener la utopía de que en un futuro muy muy lejano se podría crear una Federación Española de Aikido, reconocida por la Administración, ahora ya nos han hecho el favor de quitarnos las ganas de soñar, porque si no estamos dentro del entramado deportivo, muy dificilmente se podrá dar el caso de la creación de esa federación.
 
4º.- Nos niegan el derecho a acceder a titulaciones oficiales reconocidas por el CSD (osea, por la Administración del estado);
 
5º.- Cuando, en un futuro mas o menos próximo, se aplique la Ley del Deporte en su literalidad, no me queda nada claro en que sitio se va a quedar el Aikido, ni que derechos podremos tener de cara, a por ejemplo, dar clases en centros públicos.
 
6º.- Problema añadido que esta surgiendo ahora, por lo menos en mi club, el Amagoia de San Sebastián: la licencia de este año no se puede entender como barata (64 €); la gente se esta quejando y yo, como delegado de Aikido de la Federación, me estoy quedando sin argumentos para defender el pago, porque, si no somos un deporte, ni aparecemos “oficialmente” dentro de la Federación, ni parece que la Federación este haciendo nada para solucionar el tema, ni practicamente -aquí en Euskadi- recibimos ninguna contraprestación, mas allá del seguro de accidentes (que me juran bastantes personas que podría ser mucho mas barato…) por lo que pagamos, ni… etc… ¿que sentido tiene -me dicen- el seguir pagando esta licencia y seguir dentro de la Federación de Judo?
 
7º.- A mi me resulta evidente que esto es algo crucial dentro de la historia del Aikido en España, por lo menos dentro de la historia del Aikido “federativo”; desde los encargados de la gestión, o dirección, u organización del Aikido en la RFJYDA ni siquiera se ha dado un solo aviso de lo que estaba ocurriendo, y de los pasos que se estan dando, al colectivo de aikidokas. En el fondo no es algo extraño, porque esa es la linea de acción… desde que yo tengo memoria (y llevo 33 años practicando). Pero lo peor es que da la sensación de que a nadie, NADIE, le importa tampoco un carajo lo que esta sucediendo. Ni a aikidokas de base, ni a profesores, ni a directivos de clubs… O por lo menos eso parece, porque nadie, que yo sepa, se queja. O no tenemos conciencia de colectivo, o estamos tan desencantados por lo que viene a ser una inercia “histórica” de inacción que no nos implicamos en absolutamente nada relacionada con la federación, o sencillamente nos da igual.


En fin, no me quiero alargar más. Para acabar solo os quería presentar la idea que tomamos en Euskadi en la reunión de clubs de Aikido de la federación Vasca de Judo y d.a., el pasado mes de noviembre 2012. Se propuso la idea de redactar un comunicado, o declaración, exponiendo lo que ha ocurrido y solicitando el amparo y la ayuda de diferentes entidades para la resolución de este problema; comunicado que ahora mismo se ha pasado a todos los clubs de Euskadi para que los aikidokas lo firmen. Se presentara primero, para respetar el conducto administrativo y por respeto a la entidad donde nos encontramos, a la Federación Vasca de Judo. A continuación, la idea es presentarlo también al Consejo Vasco del Deporte, y al Ararteko, el defensor del pueblo del País Vasco.(La declaración la podéis leer pinchando aquí.)
 
No penséis que soy (o que somos) tan ingenuos como para creer que esto puede servir para algo. Tengo fe en mi presidente y se que nos ayudara en lo que pueda, pero también soy consciente de que, si solo es la federación Vasca la que presenta esta queja, o esta petición, a la Real Federación Española de Judo y d.a., para que se tome mas en serio nuestra defensa, esta declaración no ira mas allá de la mesa de la asesora jurídica de la RFJYDA. Pero, ¿y si fueran varias federaciones las que presentaran esa queja? ¿Y si fueran todas? Os dejo esta idea, para que, si os resulta interesante, hagáis lo que juzguéis oportuno en vuestras propias federaciones. En cualquier caso, por lo menos, nosotros, habremos expresado nuestra queja y nuestro desacuerdo con algo que nos parece injusto y arbitrario.
 
Me encantaría conocer vuestra opinión sobre todo esto. Y espero que tenga algún interés para vosotros. Si es así, por favor, dadle difusión a este correo.
 
Un cordial saludo,


Juantxo Ruiz
Delegado de Aikido de la Federación Vasca. Presidente y miembro del cuadro de profesores del Aikido Club Amagoia.”

8 comentarios:

  1. Y yo m pregunto;¿cual es el problema por el cual no tenemos derecho a tener una federacion de aikido propia? sin ataduras a federaciones agenas y en algunos casos y comunidades ostiles hacia nosotr@s.lo unico que tengo claro es que conozco personas que se dejan la piel para conseguir el reconocimiento que el aikido merece y se que en muchos casos se encuentran con mentes estrechas conta las cuales las posibilidades de fluir en una manera de funcionar mas o menos "normal",se estrellan conttra posturas intransigentes y empoltronadas que nada tienen que ver con el deseo de la mayoria de aikidokas que no es otro que practicar libremente con los mismos deberes y derechos que cualquier otro colectivo....que nos dejen de politiqueos y de chanchuyos que ya estamos cansad@s.animo a todos los que luchais dentro y fuera de la federacion,solo nosotros practicantes y senseis tenemos que ser duenos de nuestro futuro y no esperar nada de instancias que solo quieren poder y dinero de cuotas....en fin habra que estar atentos a los movimientos.....buen dia txemi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente expuesto Txemi, nada más que añadir, buen día a ti también.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Guillermo,
    Gracias por compartir ésta carta y espero que todo se arregle pronto, sino habrá soluciones de otro tipo como puede ser estar incluidos en cultura como hay algunos o el Spain Aikikai como hacen otros,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cual será la solución, pero espero que la encuentren pronto y todo eston se arregle de la mejor forma posible, por el bien del Aikido y todos sus practicantes.

      Gracias por tus ideas Carina, un abarzo.

      Eliminar
  3. Buenos dias, Guillermo,
    Creo que es una fase de transición.
    Porque aquí, en el pasado, eran las confederaciones de boxeo y de Judo que albergaban las Artes Marciales. Ahora cambió la comprensión de la misma, es una actividad regulada por el Ministerio de Cultura. En el caso de competición, tiene otras reglas y tiene que unirse al Ministerio de Desportes. Si piensa crear un Consejo Federal de Artes Marciales, pero sigue siendo un proyecto.
    Gracias por compartir.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentarnos como funciona el tema en Brasil, saber como se ha solucionado en otras partes del mundo puede ser muy útil para las personas que tengan la responsabilidad de arreglar este desaguisado aquí.

      Un abrazo Ricardo!

      Eliminar
  4. Si la excusa ha sido el que no competimos... como quieren q haya competición!!? si las técnicas son demasiado contundentes! Se mandaría un mogollón de gente al hospital, no es como dar un puñetazo o una patada....

    ResponderEliminar
  5. Hola Guillermo,

    Muchas gracias por hacerte eco de esta noticia que ha pasado tan desapercibida para muchos practicantes.

    La verdad es que los que lo crearon sabrán cuál es el propósito de esa entidad, pero quizás deberían cambiar el nombre del Consejo, y que se pase a llamar Consejo Superior de Actividades Competitivas.

    Veremos qué consecuencias tiene y qué reacciones hay.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...