lunes, 20 de mayo de 2013

Aikido y geometría

Antes de exponer el tema de forma muy sucinta, quiero advertir que sigo pensando, como cuando me lo propusieron, que esta entrada no tiene mayor valor personal, puesto que no soy autoridad en el tema, y se pueden encontrar en la red fácilmente explicaciones más y mejor documentadas, pero aunque sólo sea por la insistencia del autor de esta bitácora y el de cierto conocido compañero veterano, de cuyo nombre no quiero acordarme, cedo a ello. Al menos que sirva de testimonio de respetuoso agradecimiento por la muy meritoria labor de difusión del Aikido que Guillermo A. desempeña con dedicación, humildad y alegría, y a modo de felicitación también por su reciente y flamante segundo kyu.

La mayoría de quienes estos párrafos lean conocerán la relación entre el concepto AIKIDO y la secuencia de triángulo, círculo o circunferencia, y cuadrado. Con estas tres figuras geométricas, el monje zen japonés Sengai Gibon (1750-1837) expuso su concepción del universo.

Imagen 1
El fundador del Aikido, MoriheiUeshiba (1883-1969), empleó estas tres formas para explicar de manera esotérica (no confundir con ocultista) los conceptos básicos de nuestro arte marcial.

Imagen 2
De un modo sencillo, resumido y aproximado, algunas de las principales nociones que cada figura aporta son las siguientes:


TRIÁNGULO

Representa al primer kanji (, AI, unión, armonía), cuyo origen se halla en la unidad mínima de arroz para una persona (“gou”). Simbolizado astronómicamente por las estrellas, en la mitología sintoísta por la espada, y de modo inmaterial por la mente, la misión a desempeñar y el futuro. En la actividad marcial, representa el inicio de la acción y del movimiento, el impulso generador, así como la guardia.

CÍRCULO

Corresponde al segundo kanji (, KI, energía vital), figurativamente inspirado en la cocción del arroz, en especial en su grafía antigua (). Desempeña el papel astronómico de la luna, el mitológico de la joya  y los inmateriales de la emoción, la vida y el presente. Actúa en lo marcial como indicativo del proceso ejecutivo de la acción, del desarrollo, de la continuidad, de lo dinámico y lo infinito, del movimiento característico de las técnicas, en las que se pretende captar o absorber el centro del atacante (uke) en el del defensor (tori).

CUADRADO

Expresado con el tercer kanji (, DO, camino, vía), con origen en el pasado bélico de las cabezas cortadas enemigas que se transportaban por los caminos (interesante aviso para no olvidar la perspectiva marcial de este arte), pero que posteriormente lo trasciende con un significado de origen taoísta de sendero de aprendizaje que hace mejor a la globalidad de la persona que lo recorre. Representa en el universo al sol, en la mitología al espejo, y en lo inmaterial a la fuerza de voluntad, al destino y a lo pasado, en tanto en cuanto hecho consumado; y en este sentido, indica la terminación de la técnica marcial, lo sólido y estático, la estabilidad desde la que se ejecuta la proyección o la firmeza del control finales y resolutivos.

Como se aprecia, hay mucho para reflexionar en cada acción aikidoka, aunque aquí también sean otros los que deban demostrar tales correspondencias.


Raúl Riesco Martínez
Navarra, mayo de 2013.

Imagen 1: Sengai Gibon. Círculo, triángulo y cuadrado (más conocido como "El Universo"). Tinta sobre papel, comienzos del siglo XIX, 28,4 x 48,1 cm. Museo de Arte Idemitsu. Tokyo.

Imagen 2: Ideogramas de AIKIDO, traducible como “Vía de la unificación de la energía”.

7 comentarios:

  1. muy interesante gracias a los dos por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre!, el veterano cuyo nombre no quiere recordar Raúl... xD

      Un abrazo Juan.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Raúl por recordarnos estos tres kanjis, tan importantes en nuestro arte marcial y hacernos reflexionar sobre ellos,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me siento como el quijote..

    en un lugar de la mancha de cuyo nombre..

    ResponderEliminar
  4. Hola, Guillermo ,
    Muchas gracias a ti y a Raul por el articulo.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a tod@s, pero todo el mérito es de Raúl.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Recomendaría explicar lo de la mitología japonesa de los tres tesoros (la Joya, la espada y el espejo), por que para quien no lo conozca, parte del sentido de la simbología no será visible...
    Muy interesante, por lo demás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...