jueves, 24 de octubre de 2013

Crónica de la exhibición de Aikido celebrada en Pamplona el 19 de octubre 2013

El sábado pasado acudí a la exhibición de Aikido que se celebró en Pamplona dentro de las actividades organizadas en la semana cultural japonesa.

La demostración corrió a cargo de Sensei Monreal (Adaka), Sensei Bravo (Villava), Sensei Artola (Estella), Fernando (Adaka), Pablo (Adaka), Txema (Adaka) y Mariaje (Adaka), todos ellos miembros tanto de la FNJYDA como de la Asociación Navarra Aikikai.

No voy a descubrir a nadie lo que es una exhibición, que como bien sabéis se trata de mostrar lo máximo posible en el menor tiempo imprescindible para no aburrir con excesivos detalles a los asistentes, sobre todo a aquellos profanos en el tema a tratar. Si a esto le unimos que Sensei Monreal es un hombre parco en palabras y más dado a la hechos, creo que los asistentes pudimos disfrutar de mucho Aikido sin andarse por las ramas.

Sensei Monreal
Entre los aguerridos voluntarios  que realizaron la exhibición, lograron mostrar de forma muy sencilla la mayor parte de los ataques y agarres básicos, así como sus defensas, alguna cosa de manejo de armas e incluso una pequeña kata con el Jo, lo cierto es que todo quedó estupendo, y los allí presentes se pudieron llevar una idea bastante clara de por donde van los tiros en este Budo.

Ahora solo falta esperar que entre los asistentes haya algún curioso que se decida a probar sobre el tatami, como siempre digo este tipo de actividades es mejor probarlas personalmente, siempre es bueno sufrirlo en propias carnes y no en ajenas... xD.

Destacar entre las caras conocidas, que acudieron a la cita, al Maestro Sagarra, profesor de Tae Kwondo en Liédena y gran amigo de este blog, a quien pude saludar y charlar brevemente, y Sensei Bassas con quien me fui luego a tomar algo después del evento y me estuvo ilustrando de primera mano sobre los primeros samurais que llegaron a Europa, no es la cantidad de cosas que sabe, que también, si no la gracia con la que las cuenta, merece la pena escucharle atentamente. Por supuesto no faltaron entre el público compañeros aikidokas de diferentes Dojos.

De todas formas os aconsejo, a los que tengáis oportunidad, que paséis por el Civican de Pio XII para echar un vistazo a las diferentes colecciones relacionadas con Japón que allí tienen expuestas, hay cosas muy curiosas que vete a saber cuando podremos volver a disfrutar tan de cerca.

Para terminar os dejo unas fotos, ya se sabe que vale más una imagen que mil palabras, algunas son mías y otras de Ricardo, compañero del Adaka, a quien agradezco que las haya querido compartir para disfrute de todos nosotros.

Sensei Bravo
Fernando









Pablo











Mariaje

Sensei Artola

Txema



















Todos muy serios y concentrados, ni una sonrisa para la foto... xD

4 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Muchas gracias por compartir esta interesante exhibición y gracias a los compañeros que que se prestaron a realizarla por poner su granito de arena en la difusión del Aikido, espero que a por lo menos a uno le haya dado que pensar e intente probarlo,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos, esperando en el tatami las hordas de curiosos por el Aikido jejejejeje.

      Un abrazo Carina.

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Esta exhibición debe haber sido muy buena. Fantástico tener tantos eventos en tu ciudad y región. Felicitaciones a todos los participantes.
    Gracias por compartir.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda Ricardo, fue muy buena y muy entretenida. Tienes razón, tenemos muchos eventos relacionados con el Aikido por esta región, no nos podemos quejar!

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...