jueves, 28 de febrero de 2013

Clase Aikido Adaka 25/02/2013

Kazuo Chiba Shihan
A veces, mientras esperamos que los karatekas terminen su entrenamiento y liberen el tatami, se suelen formar charlas interesantes en las que Sensei Monreal cuenta anécdotas y experiencias de sus muchos años en el mundo del Aikido, aunque a veces también se abordan otros temas menos marciales como el montañismo, la medicina natural, etc...

El Lunes nos estuvo contando historias de cuando Chiba Sensei impartía cursos en Donosti, y estábamos tan a gusto escuchandole hablar, que la conversación paso al tatami y nos quedamos un buen rato allí, en Seiza, atendiendo sin perder detalle, antes de realizar el saludo y el comienzo de la clase. A veces no valoramos lo suficiente el tener una persona cerca que haya vivido tanto este tipo de cosas, creo que deberíamos "aprovecharnos", en el buen sentido de la palabra, mucho más.

Trabajamos todo el entrenamiento desde el ataque Ushiro Katate Dori Kubi Shime. Comenzamos realizando un par de Kokyu Nage, el primero bajando una rodilla y dejando que Uke marchara en Mae Ukemi, y el segundo bajando las dos rodillas y sujetando el brazo de Uke en la proyección para hacer la caída más parecida a la de Kote Gaeshi.

Continuamos ejecutando Sankyo a la mano de Uke que sujetaba nuestra muñeca. Aquí se trabajaron dos inmovilizaciones diferentes: la estándar y una variante un tanto "macarra" pero muy efectiva que dejaba a Uke con más bien pocas ganas de hacer nada más que palmear el tatami.

Terminamos también haciendo Sankyo, pero esta vez a la mano de Uke que agarraba el cuello de Tori, buscando elevar el brazo libre y así poder aflojar el agarre al cuello. Si ya lo sé, difícil de explicar... xD

miércoles, 27 de febrero de 2013

De como Togashi Kaze se mantuvo fiel a sus ideales

Ise Zumi
Todo empezó cuando el tercer Hantei (El emperador) prohibió a los campesinos portar armas. Los bandidos, trasgos, ogros y todo tipo de formas de maldad sacaron provecho de esta ley, y cuando los campesinos se volvieron hacia la clase samurai en busca de ayuda, se encontraron, en su mayor parte, que sus súplicas caían en oídos sordos. Fue Togashi Kaze, un Ise Zumi (monje tatuado) Dragón, quien cambió la faz de Rokugán con su estilo de lucha sin armas que él llamaba “manos y pies".

El Jiu-Jutsu se extendió como el fuego. Era fácil de aprender y Kaze era un maestro muy dotado. Viajó a una casa de té, fue hasta un samurai y le llamó cobarde a la cara, con voz alta y clara. Luego, salió fuera y esperó a que el samurai cogiera su espada. El samurai subestimó al monje desarmado (no tenía armas, después de todo) y rápidamente se encontró boca abajo en el suelo de la calle con la mano de la espada paralizada y el pie de Kaze sobre su nuca. Tales demostraciones públicas le hicieron popular entre el campesinado y bastante impopular entre otros círculos sociales.


Kaze continuó enseñando, Jiu-Jutsu por todo Rokugán a cualquiera que quisiera aprenderlo. Aquellos que aprendían, lo enseñaban. Después de muchos años, los samural empezaron a buscar al maestro para aprender su técnica de combate cuerpo a cuerpo, pero él se negó a enseñarlo a ningún samurai mientras el Emperador continuara prohibiendo a los campesinos llevar armas.


Finalmente, el propio Emperador requirió su presencia en la corte. Kaze aceptó la invitación. Cuando el Emperador pidió una demostración de la técnica de Kaze, el Ise Zumi se negó. Hantel se enfureció porque uno de sus súbditos desobedeciera una orden y ordenó al Campeón Esmeralda que matara al monje, pensando que podría ver la técnica de Kaze de una forma u otra. Kaze dijo al Emperador que no levantaría su mano contra el Campeón Esmeralda, ni siquiera para salvar su propia vida. Doji Kuzume, el Campeón Esmeraida, se negó a luchar contra un hombre que no se defendía. Kuzume dijo al Emperador que no podía asesinar a Kaze y suplicó permiso para cometer seppuku por haber fallado a su señor. El permiso le fue concedido.

El Emperador se volvió entonces hacia Matsu Noshin y le ordenó a él, como su primer deber como nuevo Campeón Esmeralda, que matara a Kaze. Sin un momento de pausa, el León desenvainó su espada y cortó en dos al hombre tatuado. Y así, Togashi Kaze murió sin haber enseñado su técnica a un solo samurái.

martes, 26 de febrero de 2013

Clase Aikido Adaka 25/02/2013

El Viernes comenzamos repasando rápidamente la kata de los 31 movimientos de Jo de Saito Sensei, para a continuación pasar a trabajar Jo contra Bokken.

En guardia izquierda, Tori ejecutaba el movimiento de Kaeshi Tsuki abriéndose ligeramente a la izquierda y "pisando" con el Jo el ataque de Shomen Uchi de Uke con el Bokken. En el siguiente movimiento Uke cargaba el Bokken sobre su cabeza para atacar de nuevo y Tori avanzaba cambiando la guardia y abriéndose a la derecha para controlar con el extremo contrario del Jo la mano izquierda de Uke.

Para terminar con este trabajo ejecutamos un tercer paso: Uke con la mano izquierda controlada por el Jo intentaba lanzara un Yokomen Uchi, momento en el cual Tori aprovechaba para deslizar el jo entre las dos manos de Uke y realizaba Ikkyo Ura, finalizando con una inmovilización en el suelo. 

Antes de terminar el entreno aún nos dio tiempo a trabajar un poco de tanto-dori. Uke agarraba en Gyakku Hanmi Katate Dori y en su mano libre empuñaba el tanto lanzando un tsuki en el momento del agarre. De esta forma el trabajo de Tori consistió en hacer dos Kokyu Nage diferentes, uno pasando a la espalda de Uke y derribándolo, y el otro haciendo el movimiento de Uchi Kaiten y proyectando a Uke en Mae Ukemi.

Coincidí en el tatami con Daniel, toda una lección de voluntad después de la gran pérdida sufrida esa misma semana.

lunes, 25 de febrero de 2013

Crónica del examen de 4º Kyu de Karol (Adaka)

Como ya os comenté en el post del entrenamiento del día 18 de Febrero, tuve la oportunidad de presenciar el examen de 4º Kyu de Karol, ejerciendo como Uke Aika.

Allá por Mayo de 2012 escribí un post en el que hablaba sobre la visita de Karol a una clase de Bu-Jutsu en Larraona. Desde entonces y hasta ahora no ha parado de entrenar Aikido, primero en el Dojo de Estella y desde verano en el Adaka de Pamplona, una dedicación encomiable.

La noticia triste es que el mes que viene se tiene que volver para Alemania, así que desde aquí le deseo un buen viaje de retorno y que continúe con la práctica del Aikido por tierras germanas, quien sabe si algún día volverá por Pamplona o si tendremos la oportunidad de visitarla, en cualquier caso espero que podamos volver a practicar Aikido juntos.

¡¡¡ Enhorabuena Karol !!!









































viernes, 22 de febrero de 2013

Las crónicas de Adrià (Episodio 6)

Ei Hola!

Como os prometí, esta semana toca centrarse en el wing chun. Claro está también hemos salido de fiesta en un club llamado Muse el cual se encuentra en el Bund y a otro llamado Hollywood. También hemos salido a explorar la ciudad paseando por un parque, pudimos ver a tres grupos distintos de la policía practicando maniobras, tanto de tiro con rifles, como desfile o lucha con escudo y porra. Muy interesante!

En el wing chun tenemos cuatro principios los cuales definen el estilo de lucha. Estos son los siguientes:

1)      Si el camino se encuentra despejado, avanza.
2)      Si existe contacto, mantente pegado.
3)      Si el oponente es más fuerte, cede.
4)      Si el oponente se retira, síguelo.

Con estos cuatro principios, conseguimos lo siguiente: En primer lugar estamos  siempre atacando en cualquier puerta que nuestro oponente haya dejado abierta. En segundo lugar, al mantener el contacto, podemos leer los movimientos del mismo modo que hacemos en aikido o kendo. Cediendo a la fuerza de nuestro oponente, podemos redirigir esta misma como en aikido, claro está siempre manteniéndonos proyectados. Por último, el hecho de seguir a nuestro oponente, nos permite seguir manteniendo el contacto y no permitir que este gane distancia donde se pueda sentir seguro y pueda ganar ventaja.

Casi todas las técnicas que he visto hasta ahora están basadas en una forma de ataque y defensa simultánea donde se tiende a respetar una forma triangular, como las alas de una grulla (El wing chun fue inspirado por el estudio de la confrontación entre una serpiente y una grulla). El puñetazo más clásico, es el puñetazo recto (central) el cual sigue la línea medial del cuerpo brindándonos  cierta protección al ganar el centro. Mientras que para las patadas, estas tienden a tener un componente circular hacia el lado interno para proteger y no dejar expuestas ciertas zonas delicadas. Se suele decir que cada paso en wing chun es una patada y que cada patada es un paso.

Como en cualquier arte marcial, encontramos distintas formas, (lo que llamaríamos kata si fuera un arte marcial japonés) En este caso, encontramos tres formas a mano vacía, una forma con el muñeco de madera, dos con armas y otra que se introdujo más tarde de suelo.

Todas estas formas no dejan de ser un método para el estudio de la técnica condensada que después puede ser directa o indirectamente aplicada en combate. Actualmente he empezado a aprender la primera de ellas y esto supone una forma rápida de aprendizaje, ya que permite relacionar los ejercicios de clase con segmentos de esta.

Por cierto, por aquí aún siguen los petardos, seguramente para el fin de semana ya habrán terminado porque esto de despertarse a las seis de la mañana con un bombardeo no mola :)

Un saludo!!


jueves, 21 de febrero de 2013

Crónica del entrenamiento conjunto de Aikido celebrado en Pamplona, 16 de Febrero 2013

Antonio y Luis en el calentamiento
Con lo sucedido este Lunes lo cierto es que no tengo mucha ganar de escribir la crónica del entreno conjunto del Sábado, pero creo que lo justo es redactarla, lo mejor posible, y narrar lo que aconteció sobre el tatami.

Lo primero de todo la inmensa alegría que me produjo el que acudieran al evento tanto Sensei Larraya como Ignacio y Eduardo, ambos compañeros de Larraona. Además tuve la oportunidad de conocer a Diego, un mini-aikidoka que me sustituye en el tatami de Larraona, a buen seguro mucho mejor practicante que yo. Si lo queréis conocer es el que está a la izquierda de Sensei Monreal en la foto de grupo, está hecho un figura el tío!

Mientras los Maestros se reunían para decidir algunas cosillas, fue Antonio el encargado de dirigir el calentamiento de todos los allí presentes. Al final se pactó que los entrenamientos conjuntos serían dirigidos por dos o tres maestros de los que acudieran, dejando así oportunidad a todos para mostrar cosas con un mínimo de tiempo.

Sensei Juan Olivier con Sensei Artola
En esta ocasión la oportunidad fue para Sensei Juan Olivier (Wuji Escuela de Pamplona) y Sensei Bravo (Villava), quienes dirigieron el entrenamiento mostrando diferentes trabajos, que como siempre digo, lo mejor es acudir y practicar, porque cada maestrillo tiene su librillo y es muy difícil explicarlo con palabras.

Se aprovechó también para informar a los asistentes que se va a realizar un concurso para diseñar el logotipo de la "Asociación Navarra Aikikai", cuyas bases se están redactando y que tendrá un pequeño premio en metálico para el ganador. Si os interesa estad atentos, en breve se publicará más información sobre este proyecto.

En lo personal sufrí un estallido de alegría, no sabría como explicarlo, pero después de una semana enjaulado en una habitación de hospital y sin poder practicar Aikido, el entrenamiento conjunto fue un alivio y una forma de cargar pilas de nuevo.

Sensei Bravo con Javier Ruíz
Como podréis ver en la foto de grupo nos juntamos un montón de gente, mención especial a los compañeros que se desplazaron desde Logroño, siempre es un honor tenerlos junto a nosotros sobre el tatami. Espero y deseo que en futuros eventos de este tipo nos podamos seguir reuniendo tantos aikidokas como en esta ocasión, así la verdad que da gusto y anima a continuar.

Para terminar dos cosas más: Lo primero de todo darle la enhorabuena a Javier Ruíz, compañero de Villava, por su reciente examen de 4º Kyu. La segunda pedir disculpas por no poder publicar más fotos, sobre todo de la gente practicando, cuando me disponía a tomarlas me enredaron en una conversación y cuando me quise dar cuenta sonaron las dos palmadas que anunciaban el final del entrenamiento, prometo estar más espabilado la próxima vez.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Clase Aikido Adaka 18/02/2013

El entrenamiento del Lunes, en el Adaka, Sensei Monreal lo dedicó a la memoria de Gorka Areta. Nos estuvo hablando un buen rato de él, sobre todo para aquellos compañeros que no habían tenido la oportunidad de conocerlo, y destacó sobre todo su calidad humana.

Decidió hacer una clase de Aikido expansiva, así que la mayor parte del tiempo estuvimos trabajando diferentes Kokyu Nages desde el agarre Gyaku Hanmi Katate Dori.

Para terminar cambiamos el agarre pero no la técnica, de esta forma trabajamos desde Ushiro Ryote Dori nuevamente Kokyu Nage.

Antes de concluir el entrenamiento pudimos presenciar el examen de 4º Kyu de Karol, nuestra compañera alemana, tengo fotos de tan magno evento que publicaré en una próxima entrada.

martes, 19 de febrero de 2013

Una gran pérdida humana para el Budo navarro

Ayer amanecimos con la terrible noticia del fallecimiento de Gorka Areta, responsable de la asociación Gendai Bujutsu en Navarra, practicante y maestro de diferentes disciplinas marciales, y una gran persona.

La última vez que coincidí con él fue en la presentación del libro de Carlos Bassas, donde realizó una esplendida demostración de corte de esterilla con katana, y donde tuve oportunidad de intercambiar un apretón de manos y una pequeña conversación. Si queréis recordad aquella crónica podéis pinchar aquí.

Me gustaría trasladar mi más sentido pésame a toda la familia y seres queridos del Maestro Areta, en especial a Sensei Larraya, quien me consta que a parte de la relación maestro-alumno, mantenían una estrecha y sincera amistad. Se que en estos momentos lo estará pasando muy mal, así que le envío un fuerte abrazo y todo mi apoyo.

No me quiero olvidar de Daniel y Valentín, compañeros aikidokas en el Adaka, y familiares de Gorka, un fuerte abrazo también para ellos. 

Lo peor de las marchas tan repentinas es que se dejan muchas cosas sin decir, esas cosas que tanto nos gustaría transmitir a las personas que más cerca tenemos y más queremos, pero que de una u otra forma vamos posponiendo en el tiempo pensando que cualquier momento futuro será mejor.

El funeral tendrá lugar hoy en la parroquia de San Cosme y San Damián de Ansoáin, a las 19:30h.

Yume kaese
karasu no samasu
kiri no tsuki

lunes, 18 de febrero de 2013

Entrevista a Sensei Larraya en la revista Ezkaba

Sensei Larraya
En la publicación digital del mes de Febrero en la revista Ezkaba, podemos leer una entrevista a Sensei Larraya, quien habla del Jiu-Jitsu y su grupo de practicantes en el Dojo de la Rotxapea.

Por si alguién tiene curiosidad por leer la entrevista, os dejo el enlace a la revista pinchando aquí, podeis encontrala en las páginas 14 y 15 de la publicación.

A ver si con este tipo de cosas aumenta la familia de artistas marciales en la comunidad foral, sobre todo entre los más jovenes.

viernes, 15 de febrero de 2013

Las crónicas de Adrià (Episodio 5)

Feliz año nuevo a tod@s!!!

El día 9 por la noche cambiamos de año y hemos entrado de lleno en el de la serpiente! Esta es una fiesta que también es conocida como el festival de la primavera, en el cual, se produce la mayor migración humana del mundo, todas las personas se reunen con la familia para pasar unos días juntos, esto ha hecho que la población de Shanghai disminuyera radicalmente y ha traído mucha tranquilidad, la cual solo se ha visto alterada el día de año nuevo cuando todo aquel que aún quedaba en la ciudad, mayoritariamente gente que vive aquí, se dispuso a ir a visitar los templos de la ciudad y como no, ir de rebajas de año nuevo!!! Nosotros también claro :)

Aun que no entiendo muy bien lo de festival de primavera si ha estado nevando tres días seguidos...

Otra peculiaridad de esta fiesta son los fuegos artificiales. Para que os hagáis una idea, llevamos una semana en la cual no paran de oírse cohetes y la fiesta sigue. La noche de año nuevo, el ruido era tal que en clase de wing chun, no éramos capaces de oír al sifu aún que lo tuviéramos al lado! Era como estar en medio de fuego cruzado en una guerra.  Esa noche la pasamos en un club llamado Zeal que nos ofrecía unas magníficas vistas del Bund des del otro lado del río y desde donde pudimos ver los fuegos artificiales.

A parte de eso, esta semana tocó una visita al acuario de Shanghai donde se pueden ver muchas especies acuáticas y es un buen sitio para pasar la mañana. También nos fuimos de excursión por zonas muy poco transitadas por turistas, zonas de barriadas donde se cocina en la calle y la comida literalmente corre por ella, claro está, comimos algo allí y seguimos vivos así que perfecto!

Para terminar el día, nos fuimos al mercado de insectos y flores, que como bien indica su nombre es donde podemos encontrar los míticos grillos de la suerte (y los de combate), pájaros y otro tipo de mascotas junto con algunos adornos florales.

Y hablando sobre el wing chun. Entrenamos tres veces a la semana tres horas cada vez. Las clases se dividen en dos bloque, una hora y media entre el calentamiento y ejercicios de fuerza y velocidad, para ello usamos tanto pesas como pads o las cuerdas de entrenamiento de suspensión que por cierto, os recomiendo muchísimo, no solo por el hecho de que entrenas con tu propio peso, sino que también se trabaja todo el tema de la estabilidad al estar las cuerdas unidas. La última hora y media la dedicamos a técnica, para ello, nos dividimos en distintos grupos dependiendo del nivel que tengamos y así poco a poco uno va mejorando. Como todo en esta vida.

Un saludo!



jueves, 14 de febrero de 2013

Nota de agradecimiento

Ya estamos de vuelta en casa, todo ha ido muy bien y en cuatro o seis semanas Laura ya podrá hacer vida normal, pero hasta entonces calma y buenos alimentos, que una correcta recuperación es lo más importante en este momento.

Quería agradeceros a tod@s los que habéis estado pendientes, ya sea a través del blog, whatsapp, teléfono, correo electrónico, etc, muchas gracias de todo corazón, me he sentido muy arropado y sobre todo me he sentido parte de algo muy grande, la familia que entre tod@s formamos en el Aikido, espero poder corresponder llegado el momento.

 

Clase Aikido Adaka 08/02/2013

Al entrenamiento del Viernes pasado solo acudimos ocho compañeros, supongo que debido en gran medida al mal tiempo que está azotando ultimamente nuestra ciudad.

Sensei Monreal aprovechó este hecho para orientar el entrenamiento a recordar varias de las cosas practicadas durante la última semana.

De esta forma trabajamos con el Tambo y el Jo, repitiendo y asimilando mejor las técnicas vistas en los días anteriores, con mucha más tranquilidad y correcciones, lo que viene siendo una clase particular.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mi visión del Aikido, por Sensei Bravo

Sensei Bravo
Me gustaría empezar agradeciendo a Guillermo por haber pensado en mí e invitarme a escribir en su blog. No ha sido una invitación con tan poco tiempo como pone en el post anterior, en realidad ha habido tiempo más que de sobra. Lo siguiente es felicitarle, primero por el grandísimo trabajo que está haciendo con este magnífico blog, y segundo por alcanzar las 60000 visitas en el blog. Si no me salen mal las cuentas llevas con el blog algo menos de 1000 días (¿desde el 28 de mayo de 2010?), con lo que sale una media de más de 60 visitas por día. Todos sabemos que al principio accedías desde varios ordenadores para subir el contador (es broma!!), pero aunque no se mucho de internet y blogs, me da la impresión que es muy destacable conseguir un número tan alto de visitas en este tiempo y por eso me gustaría felicitarte también.

En cuanto a este post, había empezado con la idea de tocar otros temas, aunque ahora que me siento a escribirlo me parece lo más natural intentar plasmar en este texto un concepto general sobre mi visión del Aikido, con todas las carencias que pueda tener. Quizás para gente veterana no aporte nada nuevo, pero igual para algún principiante pueda ser más enriquecedor. Espero expresarme con claridad suficiente, y que la lectura resulte al menos interesante.

La práctica fundamental del Aikido se ve reflejada en una serie de técnicas muchas de las cuales no son exclusivas de este arte marcial. De hecho, de todos es sabido que O'Sensei practicó con otros maestros, y aprendió de otras escuelas antes de crear el Aikido. Lo que hizo que O'Sensei destacara tanto con respecto a otros Maestros fue el cambio fundamental en la estrategia a la hora de resolver el conflicto. El principio fundamental que rige este arte, al menos como yo lo entiendo (como me lo han transmitido), es la unión con el atacante, para así poder reducir la agresión aprovechando su energía.

De un único Maestro (O'Sensei Morihei Ueshiba) salieron muchísimos alumnos, cada uno de los cuales interpretó el mensaje de una manera particular. Alguno de sus alumnos directos se refería a O'Sensei como el gran genio que no necesariamente sabe explicar de forma sencilla e inteligible aquellas cosas que para él son tan naturales. Además, la forma de practicar y enseñar de O'Sensei fue evolucionando con los años y, con mayor edad adquirió una mayor espiritualidad. Por eso hay tan diversas formas de practicar dentro de la famila del Aikido: algunas de ellas se quedan cerca del lado marcial, y en cambio otras están más cerca del espiritual. La opinión que una persona pueda tener sobre el Aikido dependerá mucho del Maestro o instructor que tenga, y de las influencias que éste haya tenido dentro del Aikido u otras artes marciales. Al no haber competición regulada es muy difícil argumentar qué estilo es mejor o peor, o qué merece ser llamado Akido y qué no.

Lo que sí tienen en común las diferentes visiones, de muchos de los grandes Maestros de Aikido, es que en la práctica, el alumno debe aprender a defenderse de diversos ataques. En este aprendizaje necesita de un compañero que ejecute los ataques, y frente a ellos ha de realizar los movimientos adecuados en el momento preciso. Del grado de intensidad con el que se realice la práctica dependerá mucho, al menos según mi punto de vista, las capacidades que adquiere el alumno. Un alumno que está todo el día recibiendo tsukis a 0.5 metros por segundo de velocidad tendrá más dificultades para defenderse frente a un tsuki lanzado a 3 metros por segundo que un alumno que acostumbra a recibir tsukis a esa velocidad. Además, la correcta ejecución del ataque por parte de Uke, tanto en precisión como en intensidad, en el fondo no hacen más que ayudar a Tori a mejorar su técnica. El practicante aprende, o debe aprender, a evaluar al compañero con el que practica para ajustar la intensidad del ataque o técnica en función de su nivel con el fin de poder aprender ambos, cosa que no se consigue si la intensidad del ataque o técnica está muy lejos del alcance del compañero. Si ambos compañeros encuentran el nivel de intensidad adecuado para el correcto aprendizaje de ambos se puede observar la armonía del movimiento. En esta práctica armoniosa, Tori debe captar desde el instante inicial el ataque de Uke, uniéndose a él y trazando la acción de forma que sólo haya un único centro en el movimiento, centro sobre el cual debe tener el control hasta el final de la técnica. Uke debe realizar un buen ataque y no entregarse inmediatamente a la voluntad de Tori (derrotándose) sino que debe seguir vivo y con intención (todo en su justa medida) siendo una parte importantísima del desarrollo de la práctica. Como en la práctica habitual parece que el protagonista es únicamente Tori, solemos tender a no tomar en serio nuestro papel como uke. Es tan importante o más que aprender a ejecutar bien las técnicas, aprender también a ser buen Uke (no simplemente dóciles seguidores). Un buen practicante de Aikido progresa en la medida en la que mejora de forma equilibrada sus aptitudes como Tori y sus aptitudes como Uke, y en la medida en la que consigue practicar en armonía con el mayor número de compañeros de diversos niveles.

Bueno, este es un pequeño resumen de mi visión del Aikido y lo que intento transmitir a mis alumnos. Espero que la lectura haya sido de interés para alguno de vosotros. También espero poder seguir disfrutando por mucho tiempo de esta práctica tan compleja a veces, tan natural otras, pero siempre marcial, dinámica y satisfactoria.

Un abrazo a todos, en especial a mis alumnos, compañeros y a los que me han transmitido este Arte

martes, 12 de febrero de 2013

60.000 visitas

Con todo el lío que llevo encima no os creáis que me he olvidado que ya hemos llegado a las 60.000 visitas en el blog.

Mañana a primera hora tendréis publicada la colaboración que en esta oportunidad ha corrido a cargo de Sensei Bravo, 3er Dan Aikikai, y Maestro en el Dojo de Villava.

Desde ya quiero agradecerle su ayuda para esta celebración, sobre todo por el poco tiempo de margen que le he dado para escribir su texto, pero he de decir que ha merecido la pena, estoy seguro que os va gustar mucho lo que nos tiene que contar, o por lo menos esa ha sido mi percepción al leerlo.

Muchas gracias a todos los lectores por seguir pasando por el blog y leyéndolo a diario, espero que en breve podamos celebrar las 65.000 con salud, trabajo y mucho Aikido.

Clase Aikido Adaka 06/02/2013

El Miércoles pasado trabajamos desde Ushiro Ryote Dori, pero anticipando, es decir, en el momento en que Uke cogía la primera mano, sin dejarle que llegara a nuestra espalda para coger la segunda, absorvíamos el ataque y ejecutábamos técnica.

De esta forma realizamos Irimi Nage, un Kokyu Nage muy bonito y circular, Ude Garami y Ushiro Kiri Otoshi.

También cogimos el Jo, con el cual estuvimos encadenando un par de movimientos relacionados con el trabajo anterior, de esta forma trabajamos por parejas ante un ataque de Chudan Tsuki.

Para terminar nos pusimos en grupos de tres y cuatro personas para realizar trabajo frente a varios oponentes, utilizando las técnicas vistas en el día y siempre sin olvidar el quedarnos encarados al siguiente atacante, pero no en estático, los Ukes se ponían alrededor de Tori.

lunes, 11 de febrero de 2013

Semana a medio gas

Hoy operan a Laura, que para quien no lo sepa es la persona que por algún extraño motivo ha decidido compartir su vida conmigo, inexplicable verdad? xD

La intervención en principio no es grave, pero si seria, así que esta semana, por lo menos, me voy a centrar totalmente en ella dejando un poco de lado los entrenamientos, en función de los días que tenga que estar ingresada.

He dejado entradas para el blog programadas, pero desde ya pido disculpas si no puedo publicar y contestar a los comentarios a tiempo.

Pues nada seguid disfrutando vosotros del Aikido en mi lugar, y a ver si hay suerte y puedo ir al entreno conjunto de este Sábado, eso será muy buena señal!

Vamos a inyectar un poco de fuerza y ánimos a Laura uniendo dos de sus afciones, la serie "Juego de Tronos" y el Heavy Metal melódico, seguro que con esto se recupera en un pis-pas!

viernes, 8 de febrero de 2013

Clase Aikido Adaka 04/02/2013

El Lunes comenzamos trabajando un poco los ukemis, Uke atacaba en Shomen Uchi y Tori recogía su cuerpo hasta terminar de rodillas a los pies de Uke obligándole a este a caer en Mae Ukemi, la verdad es que nunca he sabido como se llama esta técnica, algún lector más veterano que me eche una mano?

A continuación cogimos el Bokken, nos pusimos por parejas y estuvimos haciendo suburis, concretamente practicamos los cuatro primeros movimientos de Bokken de Saito Sensei.

Sin dejar el Bokken, Uke atacaba en Shomen Uchi y Tori hacia Irimi y Tenkan para captar la mano izquierda de Uke y realizar Sankyo, procurando quedar siempre a la par y cerrando un posible ataque del Bokken con la mano derecha que aun quedaba libre.

A partir de aquí y hasta el final dejamos la herramienta y estuvimos trabajando en grupos de tres. Uno agarraba a Tori desde Ushiro Ryote Dori y el otro atacaba de frente intentando agarrar el cuello, la idea era estar suficientemente proyectado con los brazos como para ser capaz de captar el ataque al cuello y realizar Kote Gaeshi. Luego el ejercicio cambió y el segundo atacante solo se movía alrededor de Tori mientras este tenia que liberarse del agarre Ushiro Ryote Dori mediante Ikkyo o Sankyo e interponer al atacante del agarre entre el que se movía y el mismo.

Para terminar, también en grupos de tres, uno se ponía en el centro y los otros dos, simultaneamente tenían que realizarle Sankyo en Omote, uno a cada brazo y bajarlo hasta el suelo boca abajo con cuidado.

jueves, 7 de febrero de 2013

Las crónicas de Adrià (Episodio 4)

Atención a esta semana que parece que Adrià ha decidido ampliar sus conocimientos marciales con el Wing Chun, a ver quien le aguanta el ritmo...

Hola hola!!!

Esta semana ha sido una semana muy interesante. Por un lado, en el hospital, no hemos parado ni un momento, y he podido aprender muchas cosas nuevas. Por otro lado, tuve que trabajar el sábado, así que me partió el fin de semana por la mitad.

El viernes por la mañana, decidí ir a visitar el museo de la ciencia y la tecnología de Shanghai. Tiene algunas exposiciones muy interesantes (animales, robótica, ecología) y en todo el museo, pero más aún en la primera planta de este, podemos encontrar multitud de juegos relacionados con la ciencia, juegos que aún que puedan parecer tonterías (algunos incluso son para no tan niños ;P) explican de una forma muy practica principios científicos de todo tipo. En definitiva, si vais a Shanghai con niños, es un muy buen sitio para pasar la mañana.

Al anochecer, quedé con mis compañeros del hospital en una pista de hielo que se encuentra muy cerca de este.

El sábado por la noche (como no) salimos de fiesta y fuimos a un bar llamado Perry’s donde se junta gente de todos los países, lo que lo convierte en un buen sitio para conocer gente.

El domingo por la mañana tras nuestra segunda clase de chino, nos fuimos a comer a un restaurante con el profesor para practicar así todo lo que habíamos aprendido en clase. Comimos muy bien, de tal modo que creo que ya puedo decir que he aprendido, al menos, a pedir comida que ya es algo… Al atardecer quedamos todos para ir a hacer una barbacoa en el bar de una amiga que se encuentra en Zhongshan park .

Y hoy, amigos míos, ha empezado lo bueno!! Me he ido a la primera clase de Wing chun! Ha sido muy divertida y muy dinámica y me gusta mucho la forma en que el maestro imparte la clase, ya que es directo y muy práctico, basándose mucho en la vida real pero sin dejar de lado algún aspecto más tradicional y con muy buen ambiente.

Así que ya os mantendré informados de cómo va todo esto.

Un saludo!











miércoles, 6 de febrero de 2013

Clase Aikido Adaka 01/02/2013

Mi primer entrenamiento regular como integrante del Dojo Adaka, y espero que el primero de muchos! xD

Comenzamos trabajando con el Jo, la kata de los 31 movimientos, y concretamente estuvimos haciendo los 9 primeros, y prestando mucha atención a su correcta ejecución.

A continuación cogimos los Tambos, palo corto de unos 40 cm, y portándolo Tori, Uke le agarraba en Gyakku Hanmi Katate Dori, desde donde trabajamos Shiho Nage, apartando rápidamente el Tambo para que Uke no tuviera oportunidad de cogerlo. También trabajamos este mismo agarre, pero Uke con su mano libre agarrando el extremo del Tambo, aquí había que ceder y estar relajado para realizar el Shiho Nage con técnica en vez de con fuerza. Para terminar desde Ushiro Katate Dori Kubi Shime ejecutamos Ikkyo, ayudándonos de la palanca del Tambo.

A mitad de la clase es tradición los Viernes cambiar de tatami, cuando dejan el acolchado los compañeros de Kick Boxing, y allí estuvimos trabajando desde Ushiro Ryote Dori dos variantes de Kote Gaeshi y dos variantes de Kokyu Nage, una proyectando a Uke en Mae Ukemi y la otra realizando la proyección de Uke a nuestros pies para interponerlo entre nosotros y el siguiente atacante.

Y como ya empieza a ser costumbre unos abdominales y unos roscos para terminar de fundir el cuerpo y empapar el Keikogi de sudor!

Vino Mariaje al final de la clase para saludar, recientemente tuvo una pequeña operación en la mano y ahora esta en fase de recuperación, estoy seguro que en breve estará ya en el tatami y con la Hakama que merecidamente se ganó en su examen de 1er Kyu hace pocas fechas.

martes, 5 de febrero de 2013

Clase Aikido Larraona 31/01/2013

Grata sorpresa la de tener el Jueves pasado a todos los compañeros sobre el tatami, incluso vino Tabernero, que cuando el trabajo se lo permite se escapa a entrenar, y si a esto le añadimos a Sergio, un compañero nuevo en el Dojo que espero que lo sea durante muchos años, pues logramos el colofón perfecto a mis entrenamientos en Larraona.

Sensei Larraya me honró sacándome de Uke al mostrar la ejecución de todas las técnicas, así que terminé exhausto el entrenamiento, pero contento, muy contento.

Estuvimos trabajando desde Ai Hanmi Katate Dori las técnicas Kote Gaeshi, Irimi Nage y Shiho Nage, y desde Shomen Uchi realizamos Irimi Nage.

Para terminar montamos dos filas de la muerte, por las cuales Sensei Larraya iba saltando, cual ágil gacela, para poder practicar con todo el mundo xD.

Terminamos el entreno en la cafetería del polideportivo, como debe ser, tomando unas budo-birras de despedida e intentando picar a los compañeros para que nos podamos ver en el próximo entrenamiento conjunto de Aikido que tendrá lugar en Pamplona el próximo Sábado 16 de Febrero, en el estadio de Larrabide, tenéis el cartel a la derecha del blog...

Una última recomendación a mis compañeros: Haced caso de todo lo que os enseñe Sensei Larraya, aprovecharos todo lo que podáis de la veteranía de mi compinche Raúl, y sobre todo esforzaros en cada entrenamiento como si fuera el último, al final solo depende de vosotros mismos el aprender y disfrutar del Aikido, y que no me entere yo que hacéis borotas jejejejeje.

lunes, 4 de febrero de 2013

Tres años en esto del Aikido

El Sábado día 2 de Febrero se cumplian tres años desde que comencé a practicar Aikido, allá por 2010, y a pesar de mi triste marcha de Larraona, que comuniqué el Viernes, hoy voy a esbozar una sonrisa para celebrar tan insigne fecha en mi camino marcial.

He echado la vista atrás y este último año ha sido muy intenso en mi aprendizaje del Aikido, sirva como muestra que tan solo, de todos los cursos/entrenamientos organizados en Navarra, falté al de Kitaura Shihan, y fue por enfermedad, y aún así estuve en todas las sesiones del curso sentado en el banquillo para no perderme detalle alguno.

Creo que continúo por la buena senda, y solo espero y deseo que este cuarto año que arranca sea tan provechoso, agradable y divertido como el que he dejado atrás, eso sería muy buena señal, significará que continuo cien por cien comprometido con la práctica y aprendizaje de este maravilloso Budo que O`Sensei nos dejó como legado.

Una lástima haber perdido en este año los entrenamientos de Bu-Jutsu que tan a la perfección complementaban mi Aikido, pero supongo que las cosas suceden por algún motivo, aunque no alcance a comprenderlo...

Y como no, agredeceros a todos vosotros, mis fieles lectores, que continuéis ahí atentos a mis peripecias en el mundo del Aikido, se agradece mucho vuestro apoyo desde la distancia, y un comentario a tiempo, aunque parezca un acto insignificante, me puede dar mucha fuerza para continuar avanzando.

Me despido no si antes desear que podamos leernos justo dentro de un año, espero que no falte nadie, empezando por mi! xD

viernes, 1 de febrero de 2013

Un giro inesperado en el camino

Por diversos motivos y circunstancias personales he tomado la decisión de cambiar el lugar de mis entrenamientos de Aikido al gimnasio Adaka con Sensei Monreal y su grupo.

Existe una posibilidad que me permitiría continuar asistiendo a Larraona por lo menos hasta fin de curso, compaginando ambos Dojos, pero asuntos personales me tendrán imposibilitado para aplicar dicha opción por lo menos durante mes o mes y medio, así que retomaré esta posibilidad una vez tenga solucionados mis asuntos personales más inmediatos, además no depende exclusivamente de mi.

Sea cual sea el desenlace final me gustaría agradecer a Sensei Larraya y a todos mis compañeros de Larraona, incluidos los que ya no están, todo el cariño y paciencia mostrada durante estos tres años de intensos entrenamientos y férrea amistad, sin su buen hacer estoy seguro que nunca podría haber logrado la pasión que hoy en día siento por el Aikido. Así mismo quiero transmitirles que pueden contar conmigo para lo que necesiten, ya sea un torpe Uke en un examen o un amigo para echar una budo-birra, solo tienen que decírmelo y allí estaré.

Antes de terminar, y para evitar posibles suspicacias o malentendidos, me gustaría añadir que opino, y seguiré opinando, que el Dojo de Larraona es un lugar excelente para aprender y practicar Aikido, los he conocido iguales pero no mejores, y que mis motivos para marchar son totalmente ajenos a estas dos circunstancias, que quede claro.

Me marcho con la misma extraña sensación que como cuando sales de casa y piensas que te has olvidado algo dentro. Espero que lo que me deje, a parte de un trozo de mi corazón y litros de esfuerzo convertido en sudor, no sea muy importante, y si lo es, mis más sinceras disculpas a toda la familia que conforma "Aikido Larraona", de la cual me siento tan orgulloso, y espero seguir formando parte toda mi vida.

Y ahora si que si, despido este post con música, como a mi me gusta, esta vez con la canción "Going On" del gran Gnarls Barckley...


"And you can stand right there if you want
But I’m going on
And I’m prepared to go it alone
I’m going on
To a place in the sun that’s nice and warm
I’m going on"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...