sábado, 11 de enero de 2014

Las cosicas de Joaquín: Michio Hikitsuchi

Espero que ninguno de vosotros hubiera pedido a sus majestades de oriente la desaparición de la sección de Joaquín del blog, en caso contrario me temo que se les ha traspapelado la petición, no hemos tenido suerte...

No sé si porque se ha pasado con el turrón y le ha dado un subidón de azúcar, o por abusar del anís y del moscatel, el caso es que el Aikisaurio está imparable y ha escrito más de dos líneas para adornar su primer vídeo de 2014, no os arranquéis los ojos todavía, creo que le durará poco esta faceta literaria tan inusual en él.

Esta semana enseñamos un vídeo de otro de los grandes maestros de la historia del Aikido: Michio Hikitsuchi.

Hikitsuchi fue el único Judan (10º Dan) otorgado en vida de O-Sensei. O-Sensei hizo mas excepciones con él, primero él no solicitó ser alumno suyo sino que fue el propio O-Sensei quien se lo ofreció, y esto ocurrió cuando Hikitsuchi contaba tan solo con 14 años, en aquella época había que tener mínimo 25 años y contar con la recomendación de 5 personas, hablamos de 1927.

Por suerte hay muchos vídeos de él y son muy interesantes porque explica conceptos que muchas veces con la práctica habitual y la “complicidad”, en ocasiones excesiva de UKE, pasan desapercibidas. También es interesante verle manejando el Bo como también hacía en muchas ocasiones O-Sensei.

Por ejemplo en este vídeo, aunque era una exhibición ante el presidente Carter, muestra el peligro que tiene cuando mal entendemos la idea de “amplio” o “expandir” y nos descubrimos peligrosamente ante UKE.

2 comentarios:

  1. Gracias Guillermo y Joaquín por compartir este video histórico,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Guillermo, y a Joaquin por esto vídeo.
    Bueno finde para todos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...