jueves, 4 de septiembre de 2014

Samurai, el manual del guerrero japonés (no oficial)

Hoy desempolvo otra de las secciones del blog: libros. No deja de ser curioso que tratándose este blog de un medio que interactúa con todos vosotros mediante la lectura del mismo, esta sea una de las secciones más denostada, y a las estadísticas de las visitas me remito, que al final para la galería todos somos muy culturetas, leemos mucho y vemos los documentales de la 2, ya, ya... xD.

Hoy os traigo la lectura que más he disfrutado durante mis vacaciones, que no quiere decir que sea la mejor, pero si la que con más avidez he devorado y menos me ha costado terminarme. Qué duda cabe que un libro ligero es muy recomendable en periodos vacacionales para dejar a la mente volar, en este caso al Japón feudal, y convertirnos en aguerridos samurais al servicio de un Daimyo o del mismísimo Shogun!. Os presento: Samurai, el manual del guerrero japonés (no oficial).

Empezamos con los datos técnicos. El libro ha sido escrito por Stephen Turnbull, un historiador británico, y aquí ha sido traducido y publicado por la editorial Akal dentro de su colección "Viajando al pasado". El precio es aproximadamente de unos 18€, que yo pagaría gustosamente si no hubiera aparecido envuelto en papel de regalo el día de mi cumpleaños. Supongo que también estará en las bibliotecas, y por supuesto si algún compañero está interesado yo se lo puedo prestar de mil amores para que lo disfrute.

El autor adquiere la identidad ficticia de un viejo samurai al servicio del Shogun como chambelán, al cual le es ordenado escribir un manual sobre la vida del samurai, para las futuras generaciones de esta casta guerrera, y así mantener todas las tradiciones e historia intactas y guiar a la juventud por el buen camino del guerrero.

La obra está ambientada en 1615, durante la guerra que el segundo Shogun Tokugawa mantiene abierta con los traidores del castillo de Osaka, que pronto serán aplastados y castigados. Con esta atmósfera bélica, el chambelán se dedica a redactar un manual de lo más puntilloso, abarcando desde las formas de hacer el recuento de cabezas logradas en el campo de batalla hasta como tratar con esos molestos extranjeros que no se bañan y huelen a perro muerto.

Este libro es un regalo perfecto para alguien que le pica el gusanillo por la historia samurai pero nunca ha profundizado demasiado, ya que está cargado de explicaciones muy sencillas y explicitas sobre la época, y redactado de una forma ligera para no aburrir con excesivos tecnicismos ni detalles. Además va acompañado de pequeñas ilustraciones al modo japonés en muchas de las páginas, incluso en las páginas centrales las hay a todo color y de página entera, incluyendo un bonito mapa histórico de la época del país nipón.

Ahora bien, si ya eres todo un samurai de esos que van pateando culos por los tatamis... vas a disfrutar el doble!!!!!. El autor ha logrado presentar todo el conjunto de una forma hilarante, dotando al chambelán de una visión un tanto peculiar de la historia y todo lo que sucede a su alrededor, de verdad que no te lo puedes perder.

Para terminar os dejo lo que es la sinopsis oficial del libro, ya me contareis que os parece si encontráis un hueco para leerlo entre documental y documental de la 2...

Corre el año 1615, y los samuráis, los guerreros de élite de Japón, se encuentran en la cima de su poder. Entrenados en todo tipo de técnicas de lucha, desde la esgrima al tiro con arco, pasando por el kárate y el jiu-jitsu, los guerreros samurái son la última línea de defensa del emperador contra los sórdidos bárbaros extranjeros. ¡Coge tu espada, joven samurái!

Este útil manual te enseña todo lo que necesitas saber para mantener el honor de la clase samurái dentro y fuera del campo de batalla. Aprende…
  • A seguir el camino del guerrero
  • A quién deben matar y qué hacer con su cabeza después
  • En qué ocuparte en tiempos de paz
  • Cómo asaltar o asediar un castillo
  • Cómo celebrar la ceremonia del té con compostura zen
  • Qué necesitas para dirigir y mantener un ejército
  • Como prepararte para ser recibido en el Pabellón de Jade Blanco tras tu muerte
 Esta obra, escrita por uno de los principales especialistas en la materia, combina las últimas investigaciones y los testimonios escritos de la época, ofreciendo un espectacular relato de la vida de los guerreros samurái.

6 comentarios:

  1. Parece muy interesante Guillermo, gracias por tu recomendación, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. estoy seguro que en la 2 me echaran a no tardar la peli asi no me canso leyendo.....jejejeje.pdv...no sabras si esta para el kindle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje se te va a juntar con el ciclismo... xD. No tengo ni idea de si está para kindle, ya lo siento!

      Un abrazo PdV.

      Eliminar
  3. Hola, Guillermo,
    Interesante este libro, tengos diversos de este autor, los nombres son muy parecidos (depende del pais y de la traducion), pero no conosco esta historia en particular.
    Muchas gracias por compartilo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro Ricardo y si además te gusta el autor sabrás que está muy versado en la materia.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...