jueves, 22 de enero de 2015

El libro de la Navarra perdida

Hoy os reseño uno de los libros que sus majestades de oriente me trajeron a principios de año por portarme muy bien durante todo el 2014. Se trata de "La Navarra perdida", un libro escrito por Pello Guerra y publicado por la editorial Astero en 2013.

A primera vista no parece tener relación con la línea de este pequeño blog, sin embargo, para los que tengáis la paciencia y el acierto de continuar leyendo el post hasta el final, os aguarda una más que interesante sorpresa que quizás os haga cambiar de opinión...

El libro tendrá especial interés para todos aquellos interesados en la historia en general, y en la historia de Navarra en particular, ya que se trata de una novela histórica muy bien documentada que nos sumergirá de pleno en el siglo XVI; pero también sirve a su propósito a quien solo busque una novela de aventuras pura y dura.

Los acontecimientos nos sitúan 3 años después de la muerte de Carlos V, con su hijo Felipe II reinando en España y habiendo pasado tan solo 50 años desde que Fernando el falsario invadiera el Reino de Navarra por medio de la fuerza militar, apoyado por dos bulas papales que justificaban desde Roma la invasión de Navarra por parte de España.

De ésta forma, Navarra se encuentra divida en dos por los Pirineos. Al norte, en la "Baja Navarra", los legítimos reyes de la casa Albret dirigen los designios del reino desde la ciudad de Pau. Al sur, en la "Alta Navarra", el virrey español gobierna desde Pamplona con mano de hierro la parte ocupada del reino en nombre de Felipe II.

En medio de este caos político y social que azota al antiguo Reino de Navarra, la reina Juana de Albret, encomienda al capitán de la guardia de Pau, Juan de Jaso, una importante y decisiva misión: recuperar y devolver a Navarra el "Libro de armería del Reino", robado tiempo atrás de Pamplona por un funcionario español.

Como lectores, acompañaremos a Juan de Jaso en sus aventuras, visitando enclaves históricos de Navarra como el monasterio de Leyre, la ciudad de Pamplona, el castillo de Xabier, la colegiata de Roncesvalles, etc, así como otros lugares históricos fuera de Navarra, incluida Roma, donde Miguel Ángel continua con la obra de la Capilla Sixtina.

Una novela cargada de aventuras, espionaje, contra espionaje, combates, política, traiciones, amores, etc, con el malo malísimo que toda buena historia requiere, encarnado en la figura del coronel Martínez de Mijares, y que a mi me ha tenido enganchado hasta que he terminado de leer el libro, dejándome con esa sensación de vacío al finalizar y de querer continuar viajando por el pasado.

Y ahora viene lo bueno, si has llegado hasta aquí te doy mi más sincera enhorabuena. Qué es lo que hace más especial a este libro y lo une con la temática del blog...?. Sin duda el amigo de viaje de Juan de Jaso, un exótico y extraño, para la época, compañero de aventuras llamado Katsuo Tama, un samurai convertido al cristianismo que llega hasta Navarra para cumplir un juramento realizado tiempo atrás a su mentor en Japón: Francisco de Xabier.

No quiero desvelaros mucho más ya que merece la pena dejarse sorprender por la trama, así que os recomiendo que seáis vosotros mismos, si tenéis oportunidad, los que descubráis lo que esta pequeña novela de poco más de 350 páginas esconde. Cómo siempre, si algún compañero lo desea, le puedo dejar mi ejemplar del libro para leerlo.

8 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Muchas gracias por compartir este interesante e histórico libro y mira que un samurai que habia venido a Navarra en aquella época, vaya viajecito, no? desde Japón, cuanto habrá tardado,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tenemos la historia de la primera delegacion nipona que llego a España, sería cuestión de investigar, pero seguro que un porrón de meses!!! xD

      Un abrazo Carina.

      Eliminar
  2. Muy buena pinta ese libro,y buen tema de esa parte de la historia que tan ovultada tenemos los navarros...txemi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda que merece la pena el libro, en cuanto a la historia de Navarra, escrita está para el que la quiera leer y no olvidar.

      Un abrazo Txemi.

      Eliminar
  3. Hay cosillas muy bonitas y pinturas Japoneses de misionarios cathólicos en el Castillo de Javier, es lo que me recuerda!!!! Buena pinta, si que tiene este libro!!!! Igual le intereseria a Iñaki Urizelqui, ya que sabe tanto de la historia de Navarra, tanto como a Raúl... Gracias por compartir!!! >< ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente una visita al castillo de Xabier con Laura, igual es buen momento aprovechando la lectura del libro...

      Un abrazo Alexandra.

      Eliminar
  4. Debe ser muy interesante este libro, posto que para nosotros en Brasil, la historia del Reino de Navarra es poco conocida, pero lo poco que pude leer, es muy rica en eventos.
    Muchas gracias por compartir este libro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de 700 años de historia como reino dan para mucho Ricardo, recomiendo leer sobre el tema, aunque solos ea por curiosidad.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...