viernes, 27 de marzo de 2015

Clase Aikido Adaka 25/03/2015

Este sábado por la tarde toca visita a Estella para disfrutar del entrenamiento conjunto de Aikido que han tenido a bien preparar Sensei Artola y sus alumnos, el cual, seguramente, se prolongue a su finalización con la degustación de bocatas y cervezas para el que así lo desee.

Por mi parte tengo unas ganas terribles de ir, teniendo en cuenta que me perdí el de Lodosa y al curso de Kitaura solo puede asistir a una de las sesiones, lo cierto es que desde que empezó el año no he podido disfrutar mucho del Aikido fuera del tatami del Adaka. Además, es la forma perfecta de encarar las vacaciones de Semana Santa que nos tendrán en el dique seco varios días.

En cuanto a la clase del miércoles, estuve toda la hora con el Josele dando un empujón final a lo que será, o al menos así lo espero, su excepcional examen de 4º Kyu esta noche en el Adaka, todo sea que no se haya lesionado again en la clase matutina de ayer jueves... xD

Sabíais que allá por la segunda república española Sensei Monreal practicó Tai Chi (sin el Chuan) durante un tiempo????. Pues yo no tenía ni idea y el otro día nos estuvo hablando un ratillo sobre ello, junto a las similitudes y diferencias con el Aikido, es una caja de sorpresas!!!!

Toda la clase fue un monográfico desde el ataque Shomen Uchi pero, como el día anterior, trabajando en Gyakku Hanmi, la forma menos habitual para nosostros. De esta manera estuvieron realizando diferentes técnicas (Shiho Nage, Kote Gaeshi, Ude Garami, Ikkyo, etc...) en función de si se salía hacia el exterior o al interior de Uke.

Gran parte del entrenamiento se realizó con Uke portando el Tanto en ese ataque de Shomen, y me gustaría destacar una curiosidad: En el Ude Garami, si Tori realizaba la proyección de la luxación hacia el hombro de Uke, corría mucho más riesgo de ser cortado por el cuchillo que si direccionaba esa proyección hacía el centro de la espalda de Uke.

Para terminar un pequeño cambio de ataque a Yokomen Uchi. Lo que aquí se trabajó fue que en la misma absorción (la básica) del Yokomen, el atemi por parte de Tori fuera directamente al cuello de Uke, y que este, al verlo, huyera rápidamente en Mae Ukemi sin dar oportunidad a Tori de ejecutar técnica alguna.

Aquí también se descubrió una curiosidad: si Uke atacaba con Tanto y Tori solo realizaba Irimi y Kaiten, el compañero tenía la posibilidad, en su huida en Mae Ukemi, de dejarle un recadito en forma de corte a la pierna adelantada; en cambio si Tori realizaba Irimi y Tenkan, ese corte se perdía en la nada.

4 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,

    Muy interesantes los detalles que están viendo con Sensei Monreal, muchas gracias por compartir otra instructiva clase y espero leer tu relato sobre el entrenamiento conjunto en Estella. Buen finde a tod@s y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Carina, la semana que viene tendrás cumplida crónica de lo que en Estella suceda.

      Un abrazo y buen fin de!

      Eliminar
  2. Buenos Días, Guillermo,
    Muy interesante la finalización del Ude Garami, pienso que merece un "mini-video". Es muy bueno ver las similitudes entre Artes Marciales.
    Bueno entrenamiento conjunto para ustedes.
    Excelente finde para ti, Laura y a todos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tendré que hacer mini vídeos de todas las técnicas jajajaja, lo intentaré.

      Un abrazo Ricardo y buen fin de para ti y Lilian!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...