martes, 29 de septiembre de 2015

Hagakure: El código del samurái

El jueves pasado me trajo Laura éste pequeño libro que podéis ver en la ilustración que hoy acompaña el post. Se trata de una de las últimas publicaciones de la editorial Quaterni que, si no la conocéis todavía, os recomiendo encarecidamente que visitéis ya que dispone de un amplio catálogo de literatura de temática japonesa.

Hagakure es la obra literaria del samurái Yamamoto Tsunetomo (1659-1719), quien se retiró a los montañas para escribir las reglas del Bushido con la esperanza de que resultaran útiles para las futuras generaciones, algo así como un compendio de los ideales bushi más tradicionales.

Éste libro es una adaptación de Hagakure al formato manga europeo, con viñetas muy claras y un dibujo muy sencillo y sin mucha floritura, aunque éste hecho no resta apenas calidad a la obra que resulta muy rápida y entretenida de leer.

Se divide en cinco capítulos que desgranan mediante narraciones cortas, en algunos casos enigmáticas, el camino del samurái, la lealtad, la venganza, Kaishaku y Seppuku, y finalmente la sinceridad. También cuenta con un epílogo final que nos situará en el contexto histórico y en la figura de Yamamoto Tsunetomo.

Para terminar os dejo una foto de la contraportada, donde aparece un poco más de información sobre la obra, y mi recomendación de que lo leáis si os es posible, merece la pena. Como siempre, mi ejemplar está a disposición de los compañeros que quieran disfrutarlo.


4 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo
    Lo conozco, incluso hice un post sobre el, hace tiempo........
    Muchas gracias por la recomendación,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagakure es un clásico de la literatura samurai, pero ésta es quizás una visión diferente Carina, sobre todo una adaptación al manga europeo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Guillermo,
    Me gusta mucho el Hagakure, pero no tenía visto una publicación con ilustraciones, fantástico. Pienso, que cuando visitar tu ciudad voy comprar muchos libros, porque no los encuentro en portugués, o mismo en español, por aquí.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que por la red puedes comprar en tiendas de por aquí o si prefieres me puedes encargar lo que quieras comprar y te lo mando directo a Petrópilis!!!! xD.

      Un abrazo Ricardo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...