martes, 3 de mayo de 2016

Hiroshi Hirata: La venganza del guerrero repudiado

De todos los manga del Maestro Hirata que he leído hasta el momento, quizás "La venganza del guerrero repudiado" sea el más duro y dantesco con el que he topado hasta el momento.

Para que os hagáis una idea, la novela gráfica fue publicada originalmente en 1962, pero la censura (quema de ejemplares incluido) la tuvo en el olvido hasta 2004, 42 años en el ostracismo sin ver la luz, casi nada.

No obstante fue rescatada y ahora podemos "disfrutar" libremente de ella, pero hay que tener tripa la verdad...

Lo primero que llama la atención es el trazo del dibujo, algo más alejado de lo habitual en Hiroshi Hirata, incluso las primeras páginas tienen algo de color, muy básico, pero ahí está. Lo segundo es la contundencia de las viñetas, no se corta un pelo a la hora de entrar en detalles con las mutilaciones, vejaciones, etc.

Pero sinceramente, creo que todo está muy bien definido, nunca debemos olvidar que la venganza no es algo agradable y por lo tanto el manga que hoy reseño tampoco lo es, ni creo que fuera su misión.

En este volumen solo nos cuentan dos historias, al contrario que en los anteriores que venían con varias más, así que veamos que nos propone:
  1. La venganza del guerrero repudiado: Es la historia de Gennosuke, un individuo de la casta Eta (no personas en el antiguo Japón feudal), que logra acceder como alumno (no os desvelo cómo) a un Dojo de samurais. A partir de aquí, debido en gran parte a su odio interior y violencia extrema durante los entrenamientos, se gana no pocas enemistades que marcarán el resto de su vida, llegando a jurar venganza contra todos sus ex-compañeros, empezando por su propio Sensei.
  2. El castillo infernal: El Daimyo Shigemori ataca y destruye por completo el castillo del señor Yoshikatsu, así como su clan, a excepción del hijo pequeño del Daimyo que logra huir del castillo en llamas aunque lo dan por muerto. La historia nos situa unos años después cuando, Umemaru (el hijo superviviente de la masacre) decide poner en marcha la venganza prometida a su padre Yoshikatsu antes de morir.
En ambos relatos se nos muestra la crueldad a la que se puede llegar con tal de conseguir la ansiada venganza, así cómo la misma te va consumiendo por dentro durante el proceso.

No os voy a recomendar una de las historias, como suelo hacer habitualmente, en cambio os diré que u os leéis las dos o ninguna, pero conviene no separarlas la una de la otra.

4 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo!

    Yo de Hisroshi Hirata únicamente me lei "Héroes anónimos" y me gustó bastante, la verdad. Cuenta unas historias muy interesantes y su trazo me gusta. El libro viene reseñado en este link:

    https://pequeniosuniversos.wordpress.com/cultura-japonesa/heroes-anonimos/

    Un abrazo y buen día!!


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel!

      Me quedan por reseñar el que tu indicas y otro que se llama "Promesas rotas", pero cada cosa a su tiempo. Te recomiendo, si tienes la oportunidad, que le eches un vistazo al resto de la obra del Maestro Hirata, no decepciona.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena idea revivir esas obras olvidadas, Guillermo.
    Muchas gracias.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Ricardo, seguro que alguien le puede venir bien este tipo de reseñas si está buscando este tipo de lectura.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...