martes, 10 de mayo de 2016

Mi pequeño homenaje a Sensei Monreal

Si no he contado mal, con esta entrada hacen ya 1500 en el blog, casi nada para estar al borde de los seis años de ésta singular andadura por la red.

Quería celebrar tan insigne fecha de una forma especial y se me ocurrió que sería una buena idea hacer un pequeño homenaje al Maestro que, sin duda, ha marcado mi camino por el Aikido: Sensei Monreal.

El pasado mes de Diciembre sus rodillas dijeron basta y le obligaron a poner punto final al Aikido activo sobre los tatamis. Una triste noticia que nos dejó, permitidme la expresión, "huérfanos" a muchos de los aikidokas que tanto hemos aprendido y disfrutado con él.

Seguramente yo sea el menos indicado para hablar de Miguel Ángel, no olvidemos que mi camino sobre el tatami junto a él a penas ha durado tres años, pero si me gustaría dar unas pocas pinceladas, a mi manera, intentando transmitir mi más sincera admiración por todo lo que ha trabajado para y por el Aikido por estas tierras.

He seleccionado diez momentos "especiales" que pude compartir con Sensei Monreal, como representación de estos años, que espero puedan dar una idea de lo que quiero transmitir, vamos allá:

2011
El primer curso del proyecto de hermanamiento entre el Kumano Kodo y el Camino de Santiago de la mano de la ONG "Aikido por la Paz". Organizado en Pamplona por el Maestro Monreal, me consta que le costó mucho esfuerzo y trabajo, pero sin duda mereció la pena. Por aquel entonces un servidor no sabía ni hacer los desplazamientos básicos (ahora tampoco voy muy sobrao la verdad xD).

2012
Cuando el gimnasio de Larraona cesaba sus actividades en verano, decidí aprovechar mi tiempo en el Aikido e ir a entrenar al Adaka durante esos tres meses. Tanto Sensei Monreal como el resto de los compañeros avivaron en mi la llama del Aikido, haciéndome sentir uno más de la familia.

2012
Especial recuerdo guardo del día que nos fuimos de Aiki Concierto para ver al grupo de nuestro compañero Luis Rafael. De estas tenemos que hacer alguna más, las rodillas no van a ser excusa! xD

2013
Tuve oportunidad de acudir al homenaje a Gorka Areta Sensei, en el trinquete de Mendillorri, enmarcado dentro del día del Judo infantil. Allí descubrí el buen trabajo que Sensei Monreal realizaba con los futuros aikidokas. De hecho, ya sufrimos a algunos de ellos actualmente en nuestras clases jejejeje.

2013
Esta foto es de mi examen de 2º Kyu en el Adaka. Me gustaría decir que fue el primero que me examinó Sensei Monreal, pero mentiría. Me acuerdo que estaba yo preparando el 3er Kyu para examinarme en Larraona (por aquel entonces me escapaba una vez a la semana al Adaka) y se me ocurrió comentarle a Miguel Ángel que estaba un poco nervioso porque al día siguiente me examinaba en Larraona. Casi al terminar el entreno me sacó al centro y pidió un Uke (salió Lasun), empezó a cantar técnicas y cuando me quise dar cuenta había hecho el Kyu entero. Recuerdo perfectamente lo que me dijo a continuación: Pues ya está, mañana haces lo mismo y aprobado. Genio y figura!

2013
Recién aterrizado del viaje de novios, dejar la maleta y directo al Civican de Pio XII para disfrutar de la exhibición de Aikido que habían preparado Sensei Monreal y algunos compañeros más. Sin duda mereció la pena el esfuerzo.

2015
Con Miguel Ángel no todo es Aikido sobre el tatami. A veces llegábamos y tenía alguna sorpresa preparada. Por ejemplo el día del mapa antiguo sobre el fuerte de San Cristóbal, al que corresponde la foto, pero también nos ha traído piezas históricas del Japón feudal y un largo etcétera de maravillosos momentos lejos del habitual y clásico entrenamiento.

2015
En Junio de 2015 me examiné de Shodan. Es una fecha muy representativa en el camino de un aikidoka y tuve la suerte de tener a Miguel Ángel como Maestro, tribunal y amigo. Espero y deseo ocurra lo mismo en mis próximos retos aikidokiles!

2015
El último entrenamiento conjunto de Aikido dirigido por Sensei Monreal, una fecha con un regusto agridulce en mi recuerdo. Por una parte el orgullo sentido por la cantidad de aikidokas que acudieron a la cita y por otro el sentimiento de no haber exprimido al máximo la que probablemente fue última oportunidad de entrenar activamente con Miguel Ángel.

2015
Durante el entrenamiento conjunto en celebración del día del Aikido navarro, recibí de manos del Maestro Monreal el título Shodan emitido por el Aikikai de Japón. Creo que pocas veces he sentido una emoción igual. Me esforzaré al máximo para repetir ésta imagen más veces en el futuro.

Y hasta aquí mi pequeño homenaje a mi Maestro, con el cual espero seguir compartiendo muchos más momentos maravillosos dentro y fuera del Aikido. Muchas gracias Miguel Ángel por enseñarme que no tengo que vencer todas las batallas, simplemente sobrevivir para participar en la siguiente...

6 comentarios:

  1. Hola, Guillermo,
    Muchas gracias por compartir estes momentos tan importantes con nosotros; realmente un bonito homenaje para Monreal Sensei.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Ricardo por estar ahí y comentar este post que con tanto cariño he publicado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Guillermo por compartir con nosotros estos momentos que recuerdas con tanto carino del maestro que participo y te ayudo en tu crecimiento de tu aikido,
    Un abrazo
    Carina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Carina por haber encontrado un momento en tu camino para comentar este post tan especial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Si no recuerdo mal,por medio de tu blog ,entrena aikido desde 1982? ,también me entero ahora que no puede seguir la practica no? ,debe ser una faena muy gorda no poder seguir siendo aun joven, me duele hasta a mi.gracias por compartir ,y a ver si te animas y nos pones algo mas de información,anécdotas del gran aikido sensei Monreal,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. La verdad que es una pena la retirada activa de Sensei Monreal del Aikido, no obstante estoy seguro que continuará con su labor de otra forma.

      Te hablo de memoria, pero creo que empezó a practicar en 1976 en el Zembikai, pero no te lo podría asegurar.

      Como ya he comentado al comienzo del post, mi camino con Sensei Monreal es de poco más de 3 años, no creo ser la persona adecuada para hablar de los años anteriores, más que todo porque no estuve, pero aprovecho para lanzar el reto a los compañeros más veteranos a ver si se animan a mandar anécdotas para publicar.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...