lunes, 4 de julio de 2016

Mujyokan: 72 Haikus y un jisei

Hoy os traigo una pequeña reseña literaria, la enésima obra de mi buen amigo Carlos Bassas, que esta vez ha dejado de lado la prosa y se ha aventurado de lleno en la poesía, en la japonesa concretamente.

Para mi siempre es un placer leer a Carlos, ya sea con las aventuras de Aki, sus libros de novela negra o como en este caso uno de Haikus, pero sobre todo me alegro mucho por él, hoy en día no es nada fácil publicar, ya sabéis que la lectura no está de moda y mucho menos ser escritor, lo que se lleva ahora es ser tertuliano en la tele o ser futbolista millonario.

Qué aburrido eso de leer, y además en papel???, estáis locos todos los viejunos...

Supongo que todos tenemos más o menos claro que es un Haiku, no?, bueno para los más despistados aquí dejo este enlace a wikipedia para ampliar conocimientos. Pero lo que a mi me tenía en un sin vivir era saber que es eso de un Jisei. Pues bien, tirando también de wikipedia, la definición sería la siguiente: "Poema escrito poco antes de la muerte de su autor"

Quiere acaso esto decir que Carlos está cerca de palmar?, pues espero que no, pero el susto no me lo quita nadie, la última vez que lo vi gozaba de muy buena salud... xD

Bueno, después de todos los desvaríos iniciales, comentaros que el libro está publicado por la editorial Quaterni, ya he mencionado esta genial editorial en otras ocasiones, y la encuadernación me ha parecido muy acertada, simple y resistente.

Echando un vistazo dentro, sin desvelaros nada y alegando mi total ignorancia sobre la poesía en general y los Haikus en particular, me han gustado mucho las composiciones si bien, algunas me han invitado más que otras a intentar visualizar lo que Carlos quería transmitir, que en tres versos no es nada fácil la verdad.

Además el libro viene con "bonus track", en forma de ilustraciones, nuevamente de la mano de Angélica López de la Manzanara, quien ya acompañara a Carlos en la creación del segundo tomo de las aventuras de Aki, todo un lujo la verdad!

Para terminar os dejo la descripción del libro, que aparece en la contraportada, y mi más sincera recomendación para que os hagáis con un ejemplar si tenéis ocasión, merece la pena.

"Mujyōkan… Nada existe cuya forma permanezca. Todo es cambiante, efímero, finito. Ahí radica, precisamente, su belleza. Eso es lo que trata de atrapar este libro, que reúne 72 haikus y un jisei final, un breve poema de despedida escrito ante la certeza de la muerte. Instantes de belleza atrapados al vuelo por una mirada personal, rápida, única a la naturaleza que nos rodea, a momentos comunes y fugaces llenos de magia: la singularidad de un copo de nieve que cae, el aleteo de un pato en su azarosa migración, el zumbido de una abeja sobre una flor, el rugido de un trueno, el destello de una luciérnaga, el vuelo de una semilla, el golpeteo tedioso de la lluvia sobre un tejado. Instantes. Belleza en lo simple. Finitud.
Puro Mujyōkan."

6 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo!

    Tomo buena nota de tu recomendación, aunque ya tenía las otras obras del autor que comentaste anteriormente en mi wishlist :)

    Aunque ahora mismo he de reconocer que sólo tengo ojos para mi admirado Haruki Murakami. Me encanta cómo escribe este hombre! Acabo de terminar "Kafka en la orilla" y me ha parecido una obra maestra. Y hoy comenzaré con otra de sus novelas, "Al sur de la frontera, al oeste del sol", que también promete mucho.

    Que tengas un buen día y comienzo de semana!


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      El pequeño libro de Haikus de Carlos solo te quitará una hora de lectura, no creo que Murakami se enfade... xD

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues cuando acabe con esta novela voy a ver si localizo este libro de Haikus en alguna librería de aquí. Y si no, lo pido!

      Eliminar
  2. Mucho buena la definición de la contraportada sobre Mujyōkan, Guillermo, que Carlos continúe haciéndo mucho suceso com sus libros.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo con la contraportada ya evoca y el interior es mucho mejor. Esperemos que Carlos continue escribiendo y publicando durante largos años.

      Un abrazo Ricardo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...