jueves, 28 de julio de 2016

Tai no Henka(o)

Hacía ya mucho tiempo que no retomaba la sección de conceptos básicos del Aikido, así que he pensado que hoy podría ser un día tan bueno como cualquier otro, espero que os parezca bien... xD

Muchas veces al comenzar la clase, tras el calentamiento y antes de empezar con la técnica pura y dura, nos hemos topado con este ejercicio denominado "Tai no Henka" o "Tai no Henko", creo que ambos nombres son correctos, creo...

El caso es que lo ejecutamos sin más, como un movimiento mecánico más y sin pensar demasiado en ello, pero encierra más de lo que parece.

Ueshiba comentó que era una de las tres técnicas con las que una persona podría aprender todas las bases del Aikido, casi nada como para ignorarla, no creéis?

Se practica por parejas, por lo general en Gyakku Hanmi Katate Dori, y sirve sobre todo para ejercitar los cambios de dirección corporal, además de para interiorizar el Kamae, el Ma Ai, el timming, estabilidad y un largo etcétera de cositas básicas que nos vendrán muy bien para una correcta evolución en nuestro Aikido.

A continuación os dejo un vídeo con la ejecución de la técnica y os invito a prestar mucha atención a la misma la próxima vez que nos toque practicarla sobre el tatami.



P.D: Desde mi punto de vista, y simplificando al máximo, la técnica me enseña que si Uke me está agarrando con mucha fuerza la muñeca, en realidad el resto de mi cuerpo está totalmente libre para seguir trabajando, no me tengo que bloquear, y es el compañero el que si está realmente "bloqueado" por su propio agarre. No me hagáis mucho caso que se me va la cabeza casi siempre xD.

7 comentarios:

  1. Muy buena tu reflexión final Guillermo, muchas gracias por tu artículo de hoy y el video, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto siempre está en estos pequeños movimientos o técnicas que muchas veces pasamos por alto. Gracias a tí por comentar Carina!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, Guillermo,
    Es un excelente ejercicio del Ki y mente; pero es para probar que "no existe Uke", es para vaciar la mente y concentración en el Ki - respiración.
    Muchas gracias por tu texto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Ricardo, me gusta lo que apuntas sobre que Uke no existe. Muchas gracias!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas Guillermo!

    Pues con esta fabulosa técnica comenzaré mi examen esta tarde. Espero que me de suerte :) Bueno, lo que espero es estar mínimamente tranquilo para tratar de hacerlo bien. A ver si hay suerte y puedo dar buenas noticias.

    Un abrazo y buen día a tod@s.


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas suerte Miguel, seguro que te sale de maravilla. Mucho ánimo y mañana nos cuentas!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes y como decis a veces las cosas mas faciles son aquellas a las que le damos menos importancia aunque no debería ser así pues cln el tiempo nos damos cuenta del error en cuanto al compañero que se examina los nervios se disiparan cuando entres en materia seguro que saldra perfecto te deseamos que te vaya muy bien

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...