jueves, 22 de septiembre de 2016

Los cinco anillos: Sobre el arte de la estrategia

Lo cierto es que no tenía intención de reseñar la obra del mítico samurai Miyamoto Musashi, pero el hecho de que Laura me regalara por mi cumpleaños esta edición de lujo que podéis ver en la fotografía y una curiosa noticia que leí hace unos días, me han dado el empujón definitivo para hacerlo.

Esta edición en concreto pertenece a la editorial Blume, que yo en mi más humilde ignorancia literaria no conocía, y lo bueno es que viene ilustrada con preciosas imágenes, con una biografía bastante extensa y exhaustiva de la vida de Miyamoto Musashi, así como una encuadernación de esas que te da hasta pena manosear de lo brillante y cuidada que es, pero que no queda más remedio que desgastar.

Ya os digo que no es mi intención reseñar como tal la obra de Musashi, eso si os la recomiendo hasta la saciedad, más bien me gustaría, como ya comenté al principio del post, enlazarla con una curiosa e interesante noticia que leí hace poco.

Resulta que el atleta paralímpico Stuart Tripp ganó la medalla de plata de la prueba de contrarreloj (categoría H5) en los pasados juegos paralímpicos de Río, en Brasil. Este hombre sufrió un accidente de tráfico, cuando tenía 23 años, que le amputó una pierna y lo dejó postrado en una silla de ruedas.

Pero lejos de hundirse decidió salir adelante. A los cinco años del accidente cayó en sus manos "el libro de los cinco anillos" y esa fue su fuente de inspiración en un momento en el que estaba perdido, según comenta él mismo, y le ayudó a conformar una nueva filosofía de vida.

No sé a vosotros, pero a mi me parece algo maravilloso que un solo libro pueda cambiar tanto la vida de una persona y encima para bien. Aún más asombroso es que esa obra se escribiera muchos siglos atrás y por una persona perteneciente a una cultura y época totalmente diferente. A buen seguro Musashi estaría sumamente orgulloso del Sr. Tripp.

Nuevamente, y es que la ignorancia es muy atrevida, me aventuro a decir que, probablemente,  fue el libro del agua el que más influyó, de los cinco, en la nueva vida de este atleta australiano lleno de coraje y ansias de superación.

Para terminar os dejo el enlace a la noticia, a la que os he hecho referencia en los párrafos anteriores, en este link y de "bonus track" la sinopsis de la obra de Miyamoto Musashi que aparece en la web de la editorial Blume. Si no tenéis el libro todavía, en cualquiera de sus ediciones, ya estáis tardando en salir corriendo hacia la librería más cercana... xD

Uno de los textos más importantes sobre la lucha y la estrategia surgido de la cultura guerrera japonesa. Escrito originalmente no solo para los hombres de armas, pretende simbolizar procesos de lucha y de maestría en todos los ámbitos e intereses de la vida. Duelista invicto, samurái sin señor y maestro sin maestros, conocido en Japón como un kensei (sacerdote de la espada), Musashi llegó a dominar la política y la sociedad japonesas, con intuiciones relevantes no solamente para los miembros de la casta militar gobernante, sino también para dirigentes de otras profesiones. Nacido en la lucha, educado en el combate mortal, testigo en definitiva de una transición hacia una política de tiempos de paz en una escala sin precedentes en la historia de su nación, Musashi abandonó una vida ordinaria para ejemplificar y transmitir los elementos esenciales de las antiguas tradiciones marciales y estratégicas.

14 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo:

    Pues la verdad es que siempre me he sentido atraido por dicho libro y no sé explicar el por qué no lo he leído todavía!

    Me ha gustado mucho tu publicación de hoy (bueno, siempre me gustan). Tengo un muy buen amigo (de hecho siempre fue mi idolo y espejo en el que mirarme en el mundo del deporte) en los recientes Juegos Paralímpicos que ha ganado la medalla de plata en tenis de mesa, Clase 10, deporte que he practicado desde que tenía 7 años hasta hace unos pocos meses.

    Y la canción de la que habla Stuart Tripp, "Over the rainbow" es una maravilla. Sobre todo la versión que hace Kamakawiwo'ole. Creo que se trata de la adaptación del tema central de "El mago de Oz". Aprovechando esta alusión a la peli, os dejo un link de mi blog de cine (el cual retomaré algún día)con la reseña y BSO de la misma:

    http://episodiosdesdeunabutaca.blogspot.com.es/2014/12/el-mago-de-oz-en-ningun-sitio-como-en.html

    Un abrazo a tod@s y que tengáis un feliz día.


    Miguel C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Miguel,

      El libro merece mucho la pena, ya tendrás tiempo de leerlo, además no es una lectura de esas de sentarse a devorar páginas, más bien te tiene que pedir el cuerpo un poco de sabiduría a cuenta gotas xD.

      Me alegro que te haya gustado especialmente el post de hoy y me parece muy positivo el tener amistad con alguien con afán de superación como es el caso de tu amigo.

      En cuanto a la canción, qué te voy a contar, una de las tres únicas canciones que sonaron en mi ceremonia de boda.

      He añadido a la barra lateral el enlace a tu blog de cine, a ver si con un empujón lo retomas pronto, tiene muy buena pinta!

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ohh muchísimas gracias Guillermo!

      Hay un poco de todo en el blog, espero que te guste. Son valoraciones bastante personales. Tengo que retomarlo un día de estos, sí.

      Un abrazo y gracias nuevamente!


      Miguel C.

      Eliminar
    3. No hay de qué Miguel, ya estás tardando en retomarlo, si necesitas un empujoncito me dices... xD

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Pues precisamente anoche quise entrar en el blog para ver de retomar la actividad y me encontré con un problema. Le di a acceder y puse la contraseña y solamente me aparecía como blog mío uno que hice en el 2009 para publicitar mis servicios como abogado (y que nunca más usé) y sin embargo no me aparece el mío de cine! No sé que ha podido ocurrir.

      Me da rabia porque recuerdo que tenía una reseña medio hecha y guardada en borrador y ahora no puedo entrar en mi propio blog. ¿Cómo es posible? ¿Sabrías cómo solucionarlo? La idea sería escribir una reseñar cada finde y retomar así la actividad bloguera.

      Un saludo y muchas gracias Guillermo!


      Miguel C.

      Eliminar
    5. Aúpa Miguel,

      Pues ya es mala suerte lo que ha pasado! Mira a ver si el blog está asociado a la cuenta gmail qcon la que intentas acceder, si tienes alguna más lo mismo la que quieres utilizar no es, no sé...

      En cualquier caso echa un vistazo a este enlace a ver si te puede ayudar:

      https://support.google.com/blogger/troubleshooter/2980162?hl=es&ref_topic=6321979

      Mucha suerte y un abrazo.

      Eliminar
    6. Gracias por la ayuda. Al final he creado otro e iré subiendo poco a poco las entradas del antiguo (la primera ya está subida).

      Se llama noticiasdesdeelbordeexterior.blogspot.com.es

      Te lo digo por si puedes poner en tu blog este nuevo link en lugar del antiguo.

      Un abrazo y buen finde!!!

      Eliminar
  2. Buenos días Guillermo,
    Es verdad un libro que hay que leer y una maravillosa noticia de que un libro pueda volver a darle las ganas de vivir a una persona. Es cierto que hay libros que pueden influir de alguna forma en nuestras vidas, muchas gracias por el excelente artículo de hoy, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día estoy más convencido que todo aquello que leo me cambia muy sutilmente, no al nivel de este magnífico atleta, pero si cositas pequeñas que hacen de mi vida algo mucho mejor. Muchas gracias por comentar Carina, con vuestros comentarios el post si que alcanza el estatus de excelente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un libro imprescindible. No conocia esta edicion tampoco.
    Gracias y Saludos
    Diego Estella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Diego, totalmente de acuerdo contigo, un libro imprescindible que merece la pena ser leído con quietud.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué excelente que este libro tenga estimulado el Señor Tripp a hacer esporte, pero creo que esto ya estaba latente en su interior. Muchas gracias por mostrarnos esta historia de superación.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ricardo, muchas veces solo necesitamos que algo externo ejerza de espoleta para activar lo bueno que tenemos dentro.

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...