viernes, 22 de diciembre de 2017

Dirigiendo mi primera partida de Usagi Yojimbo, el juego de rol


- "Recuerdo bien aquel día, la lluvia y la sangre habían convertido el campo de batalla en un mar de barro rojo. La batalla contra Lord Hijiki iba bien para nosotros hasta que lanzamos un contraataque con la intención de abrirnos paso a través de las tropas enemigas. Yo era el guardaespaldas personal de mi señor. Mi deber era proteger su flanco. Fracasé" - Miyamoto Usagi, sobre la batalla de Adachigahara.

Hace un par de semanas dirigí mi primera partida de Usagi Yojimbo, el juego de rol. Es uno de esos juegos que tenía desde hace mucho tiempo en la recámara, pero nunca había encontrado la oportunidad de jugarlo, siempre a la sombra de "La leyenda de los cinco anillos", ambos de temática samurai.

Allá por 2012 ya publiqué una entrada sobre el manga en el que está basado el juego, podéis recordarlo en este enlace, del fantástico dibujante Stan Sakai. Una obra de arte, de la cual tendré oportunidad de hablaros más detenidamente en un futuro no muy lejano, o eso espero... xD

El sistema de juego es muy sencillo, basado en Fuzion, con tres dados de seis caras se realizan todas las tiradas. La creación de personajes es muy sencilla, ágil y divertida, sobre todo si los jugadores no están familiarizados con el manga y se dejan sorprender por las habilidades exclusivas de cada profesión y raza animal.

La partida fue bastante bien hasta que llegamos al combate, ahí nos dimos cuenta de la letalidad de las katanas, acabando todos los personajes, de mis queridos jugadores, criando malvas. Esto suele suceder cuando pruebas por primera vez un sistema y no tienes bien calibrado el potencial de los enemigos jejejeje.

La edición a la que jugamos es la vieja de 1998, de la editorial Gold Rush Games, aunque me consta que existe una segunda de 2005 publicada por Sanguine Productions. Me suena incluso, que está segunda edición fue traducida al castellano por la editorial NoSoloRol, pero no os lo puedo confirmar.

En cualquier caso, si os gustan los juegos de rol y la temática samurai, mi más sincera recomendación de que probéis este juego de la vieja escuela. Yo por mi parte lo seguiré sacando a la mesa de juego de vez en cuando, sin duda!!!

Para terminar, os dejo un vídeo con un señor hablando inglés y mostrando el manual original del que os he hablado, pero esto es solo para los lectores más frikis ;-)

2 comentarios:

  1. Buenos días Guillermo,
    Que sanguinario el juego ;) muchas gracias por compartirlo, mucha suerte hoy en la loteria, buen fin de semana y Feliz Navidad a tod@s y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha habido suerte con la lotería, pero tenemos salud por el momento xD. Muchas gracias por comentar, te felicito la Navidad a sudebido tiempo... ;-)

      Un abrazo y buen fin de!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...