Jo

Es un bastón de madera con aproximadamente 1,20 - 1,30 m de longitud, utilizado en las artes marciales japonesas, del Jōdō, el jōjutsu, el kendo, y como complemento al combate sin armas en el arte marcial tradicional del aikidō. Es también conocido como bastón medio en comparación al bō o bastón largo, de aproximadamente 1,80 m de longitud. Es importante notar que las armas tradicionales de madera son por lo general adaptadas a las dimensiones corporales del usuario.

Según una leyenda muy difundida, a comienzos del siglo XVII el guerrero samurai, Musō Gonnosuke Katsuyoshi habría creado el jō tras ser derrotado, y perdonado, en un combate singular con el más célebre de los samurai, Miyamoto Musashi en el que Katsuyoshi luchara con un bō reforzado con láminas de hierro contra los dos Bokken (sables de madera) de Musashi.

Posteriormente en un sueño, recibió inspiración de un espíritu guía o kami, y observando la ventaja de contar con un arma de menor longitud, desarrolló las diferentes técnicas. Katsuyoshi habría luchado una vez más contra Musashi, esta vez venciéndolo mediante el uso del nuevo bastón corto, y perdonándole la vida. Se afirma que este fue el único combate que el famoso Musashi perdió en su vida.

El Jō, hace uso de estocadas (tsuki), chequeos más que bloqueos (uke), y golpes indirectos (uchi), de forma independiente o en combinación; también hay técnicas de barridos, lanzamientos, estrangulaciones, apresamientos, contra- técnicas y algunas luxaciones articulares.


MOVIMIENTOS BÁSICOS DE JO

Estos son los 20 movimientos básicos que se utilizan en Aikido para manejar el Jo. Fueron catalogados y ordenados por Morihiro Saito Sensei, basándose en sus años de aprendizaje junto a Morihei Ueshiba, fundador del Aikido.


El vídeo colocado a continuación pertenece a Morihiro Saito Sensei mostrando la correcta ejecución de los 20 movimientos citados anteriormente.



KATA DE LOS 31 MOVIMIENTOS

La kata de los 31 movimientos de Jo también fue desarrollada por Morihiro Saito Sensei. Por lo general es la primera kata de Jo que se aprende al practicar Aikido y agrupa gran parte de los movimientos más básicos en una serie fluida y de gran dinamismo. 



KATA DE LA ESFERA DINÁMICA



KATA DE LOS 13 MOVIMIENTOS
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...